Femicidio de Delia: hoy el jurado delibera si el marido es culpable

Diego Tolaba está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por haber mediado violencia de género.

Actualizada 12.15 hs.-

Desde esta mañana se realizan los alegatos finales en el juicio por el femicidio Delia Aguado, crimen del que se encuentra acusado su marido, Diego Tolaba, quien está imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por haber mediado violencia de género. Hasta el momento dieron sus alegatos la fiscalía, a cargo de Agustín García, y la querella, con la abogada Celina Fernández.

Una vez que finalicen los alegatos, se le darán las instrucciones al jurado que pasará a deliberar. El jurado, integrado por 6 varones y 6 mujeres, deberá definir si el imputado es responsable o no. En caso de que el veredicto sea de culpabilidad es la jueza, Carina Álvarez, la que fijará el monto de la pena.

Lo que dijo la fiscalía:

El alegato de la fiscalía duró poco más de una hora y media. García resaltó: «no es que acá la fiscalía buscó un culpable, el culpable empezó a aflorar’. El defensor oficial, Fernando Diez, había afirmado que la investigación solo apuntó a Tolaba. El acusado había apuntado al compañero de trabajo con el que Delia tenia una relación «desde el momento en que fue a hacer la denuncia» por su desaparición.

El fiscal explicó que Tolaba desprestigiaba a Delia, le decía a su entorno que «era otra», «que estaba cambiada», «que era una cualquiera». García dijo que estando separados, el acusado no respetaba que Delia hiciera su vida.

En el recuento de pruebas, García recordó que tanto el rastro que marcó la perra Mora, como el registro de las cámaras ubicaban a Tolaba en el lugar donde fue el hallazgo del cuerpo. Además, lo involucra el ADN encontrado en el auto en el que fue encontrada sin vida Delia.

«No hay duda de que fue él», afirmó el fiscal y agregó que ella fue víctima de violencia física (lesiones), psicológica (humillaciones, persecución, control) económica (no administraba su ingreso), y sexual (relaciones forzadas).

«El señor Tolaba fue quien asesinó a Delia por eso es que ustedes deben declararlo culpable de homicidio doblemente agravado por el vinculo y por mediar violencia de género», concluyó García en sus palabras al jurado.

El planteo de la querella:

La abogada Fernández hizo hincapié, fundamentalmente, en el contexto de violencia de género en el que vivió Delia. Le pidió al jurado «tolerancia cero a la violencia de género» y «que esto no quede como un problema doméstico».

La letrada resaltó que a Delia le costó mucho tomar la decisión de separarse. «Cuando ella dijo ‘basta’, él (por Tolaba), ese límite no estuvo dispuesto a aceptarlo», aseguró.

Fernández sostuvo que aún estando separados «Tolaba seguía en control de la vida de Delia» y que la humilló de todas las formas posibles: frente a sus hijos, compañeros de trabajo y empleador, al punto de manejarle su dinero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios