Femicidio en SAO: prisión preventiva de 4 meses para el acusado
Se realizó la audiencia de imputación de cargos vía zoom contra el acusado Elvio Pazos. Fue imputado por el "homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia a la mujer".
Elvio Néstor Pazos, acusado por el femicidio de su pareja Carolina Ayelén Rivero el viernes 30 de octubre al mediodía en San Antonio Oeste, permanecerá en prisión preventiva por cuatro meses mientras avance la investigación del caso en su contra. Es el plazo máximo previsto en la normativa. La relación de pareja entre ambos estaba caracterizada por actos de violencia de él hacia ella», planteó el Ministerio Público Fiscal en la imputación.
Se realizó este domingo la audiencia de imputación de cargos vía zoom encabezada por el juez de Garantía Pedro Puntel. Estuvieron presentes el Fiscal Jefe, Juan Pedro Peralta, y la fiscal Mariela Coy. Por parte de la querella lo hizo el abogado Damián Torres, por los padres y la hermana Fresia, quien estuvo presente en la audiencia. También lo hicieron los defensores oficiales Martha Gianni y Adrián Zimmerman y el imputado.
El juez aceptó los cargos formulados por el Ministerio Público Fiscal contra Pazos por el delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la condición de mujer de la víctima cometido con violencia de género» y dictó la prision preventiva de 4 meses.
Si bien la investigación es incipiente, el Ministerio Público Fiscal presentó como elementos probatorios el acta de procedimiento del personal de la Comisaría 10, donde consta que a las 12.40 de ese día se recibió un llamado de una vecina alertando la existencia de una persona ensangrentada en el domicilio. Al ingresar al lugar, los agentes vieron ensangrentado a Pazos, con el arma en la mano. Espontáneamente el hombre manifiestó: «la maté, la maté, maté a mi señora» y dijo que se quería quitar la vida. Ahí fue aprendido y trasladado al hospital donde le hicieron las curaciones pertinentes. La hora del hecho está comprendida entre las 11:45 y las 12:40 aproximadamente.
La Fiscalía informó que tras el allanamiento ordenado en la vivienda se secuestraron cuatro cuchillos, dos celulares que pertenecían a la víctima y el victimario y van ser peritados a los fines de obtener mayores precisiones, prendas de vestir y un vehículo. Se tomaron declaraciones testimoniales a la vecina que llamó, a la madre del imputado y al padre de la víctima.
Detalló que se recabaron informes a la Comisaría de la Familia, al Juzgado de Paz y de Familia de San Antonio Oeste, remitiendo los antecedentes por las actuaciones llevadas a cabo y que corresponden a intervenciones del 2014 y 2017. Está pendiente el informe del Sistema de Abordaje Territorial del Consejo Provincial de la Mujer que en aquellos años habría tenido intervención. Dijo el fiscal: «Nos han informado que desde esa fecha hasta el momento no había denuncias registradas; sólo una sanción de mayo de este año por escándalos en la vía pública». Esos son los antecedentes que obran pero sabemos por los distintos testimonios recabadis que había una relación conflictiva donde él ejercía actos de violencia hacia ella», apuntó.
El informe de la autopsia del Cuerpo de Investigación Forense determinó la existencia de varios golpes y que la causa de la muerte fue asfixia por aspiración de sangre. Se indicó además que el acusado tenía lesiones autoinfligidas y otras cuando la víctima intentó defenderse.
El viernes, Carolina Rivero fue asesinada a puñaladas por su pareja Elvio Pazos, quien tras el femicidio, intentó quitarse la vida. Los vecinos avisaron a la policía y eso impidió el suicidio. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Antártida Argentina al 200, en la que la pareja vivía junto a sus dos hijos que no estaban presentes al momento del crimen.
Los familiares de la víctima aseguraron que hubo 12 denuncias previas que fueron desoídas, que Carolina tenía fecha para una entrevista en la Fiscalía local y que había sido mal asesorada en la Comisaría de la Mujer.
Elvio Néstor Pazos, acusado por el femicidio de su pareja Carolina Ayelén Rivero el viernes 30 de octubre al mediodía en San Antonio Oeste, permanecerá en prisión preventiva por cuatro meses mientras avance la investigación del caso en su contra. Es el plazo máximo previsto en la normativa. La relación de pareja entre ambos estaba caracterizada por actos de violencia de él hacia ella", planteó el Ministerio Público Fiscal en la imputación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios