Feminismo, violencia machista y política de cuidados, en el discurso de Alberto Fernández

"Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad”, dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

El presidente, Alberto Fernández, le dedicó un capítulo de su discurso ante la Asamblea Legislativa a los derechos de las mujeres. Dijo que el Estado debe «reducir drásticamente» la violencia machista, y planteó la necesidad de generar una política de cuidados. Resaltó que la desocupación afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes, y reconoció al feminismo como un movimiento social junto al ambientalismo.

Fernández creó dentro de la estructura de su gabinete un ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que estará a cargo de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

«La idea de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social supone unir voluntades y articular al Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos», aseguró el mandatario.

«En estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas», manifestó el presidente.

Y agregó: «buscaremos reducir de diversos instrumentos las desigualdades de género, económicas, políticas, y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado frente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina.»

La última encuesta que realizó el Indec sobre el tema es de 2013. Allí se indica que las mujeres dedican en nuestro país más tiempo a las tareas de cuidado y crianza que los varones. Esto se convierte en una segunda jornada laboral no paga.

Estos son los indicadores nacionales de género que publicó el INAM en enero de 2019:

En cuanto a la violencia machista el presidente señaló: «Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República. Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación.»

El informe 2018 de femicidios de la Corte Suprema de Justicia reveló que el año pasado fueron asesinadas 278 mujeres en el país por violencia de género. En la región de 2008 a 2018 hubo 93 víctimas.

Fernández sostuvo que en Argentina «hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas por las formas de vestirse, por el color de la piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados.»

Al frente del Inadi estará la exdiputada, Victoria Donda.

Si bien el presidente no se refirió en su discurso al aborto, antes de asumir hizo pública su postura a favor de la legalización.

«A lo largo de toda la campaña le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto y entender que es parte de la hipocresía argentina. Condena a la mujer sin recursos a tener que recurrir a practicárselo en condiciones muy malas en términos de acepcia«, planteó en México.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios