Fernández prometió analizar otras medidas para el turismo

El presidente admitió ante diputados opositores que la recuperación será compleja y dijo que analizará el pedido del sector. Carreras anunció otros paliativos a nivel provincial.

El presidente Alberto Fernández reconoció una recuperación compleja para el sector turístico y se comprometió al análisis de las medidas solicitadas.

Así lo planteó en el encuentro de anoche con los parlamentarios de la oposición, según contó el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.

“En ese contexto, cada uno hacía planteos, garantizamos el acompañamiento a las medidas del gobierno pero aprovechamos para pedir el apoyo al sector turístico que es clave de nuestra economía”, declaró Di Giácomo. De la reunión con el mandatario también participó el senador Alberto Weretilneck.

Las afirmaciones del presidente son importante porque, hasta ahora, el dictamen oficial en Diputados no conforma a los sectores turísticos. “El proyecto no sirve para esta coyuntura. Puede ser un buen plan para el día después, pero necesitamos que la actividad sobreviva”, objetó la titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.

El presidente Alberto Fernández escuchó ayer a parlamentarios de la oposición. Foto: gentileza.-

En paralelo, anoche, la gobernadora Arabela Carreras informó que prorrogará el Impuesto Inmobiliario de la cuota 2 a la 6, abarcando prácticamente todo el 2020 y dispondrá la eliminación del padrón de retenciones SIRCREB (retenciones bancarias que actúan como retenciones de Ingresos Brutos) para que no impacten ante los créditos o ayudas económicas que llegarán para el sector turístico.

También recordó que el gobierno junto al Consejo Federal de Inversiones puso en marcha una nueva línea de créditos a tasa cero para el sector turístico con una inversión de $150.000.000.


La opinión de los diputados


Los diputados Lorena Matzen y Di Giácomo plantearon que “habrá que seguir peleando la iniciativa en comisiones”. La diputada del Frente de Todos, Ayelén Spósito, admitió “si bien hay un dictamen, podría hacerse un relevamiento para saber por qué no llegan las ayudas del gobierno nacional. Es todo charlable y se puede llegar a un acuerdo”.

La parlamentaria oficialista planteó que Nación “tiene un plan a corto, mediano y largo plazo. Hubo una ayuda a este sector y no es que están borrados sino que hay un plan y una estrategia. Nuevo proyecto va a permitir el crecimiento”. Resaltó la extensión por “un mes el pago de los ATP para empresas”.

Di Giácomo explicó que “la Comisión de Turismo efectivamente venía trabajando en la emergencia pero de repente, apareció el proyecto del Ejecutivo que no habla de emergencia y que generó la contrarreacción del sector”.

La radical Matzen presentó el primer proyecto para declarar la emergencia turística. “Me quedé corta y elaboramos una ley que contempla medidas en lo laboral, en lo financiero, económico y de infraestructura”, sintetizó Matzen, miembro de la comisión de turismo.

Ese proyecto con medidas paliativas -agregó- se elaboró luego de unas 30 reuniones con sectores del turismo. Las modificaciones se dieron por sugerencias. “Por ejemplo, no estaban los guías ni los transportistas y se los incluyó. Era un proyecto del sector. Por eso, la bronca de que no se haya considerado”, explicó.

Contó que “no está todo dicho. Queda una discusión por delante. Por eso la movilización para que siga en agenda. No es tiempo de partidizar un reclamo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios