Diez claves del nuevo proyecto para el turismo

El oficialismo impulsó un plan nacional para el sector con una batería de medidas. Tiene dictamen de mayoría. La oposición mantiene su propuesta por la emergencia.





Bariloche es la ciudad de la Patagonia con más casos de coronavirus. Archivo

Bariloche es la ciudad de la Patagonia con más casos de coronavirus. Archivo

El Gobierno nacional a través de diputados del frente de Todos impulsó un nuevo proyecto de ley que desiste de la emergencia para el sector turístico y propone un “plan nacional de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo”.

La iniciativa tuvo ayer un dictamen favorable de mayoría en la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados con 17 votos, contra 14 de la oposición que promueve la declaración de la emergencia turística.

La propuesta

1.- El llamado Plan Turismo Nacional tiene como objetivo dinamizar el turismo local, mantener los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de la actividad brindando un régimen de previsibilidad para los prestadores turísticos (empresas, monotributistas y autónomos).

2.- La vigencia es del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 inclusive.

3.- Impulsa: apoyos económicos o beneficios para los actores involucrados en la actividad turística; incentivos promocionales para fomentar la demanda; financiamiento de proyectos de infraestructura; sistema de protección de los usuarios; campañas de difusión masiva.

4.- Alcanza a todas las actividades del turismo conforme la clasificación internacional uniforme de las actividades turísticas de la Organización Mundial de Turismo.

5.- Para acceder a beneficios las empresas no deben distribuir utilidades por un año, no pueden comprar acciones ni adquirir títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera.

6.- Se dispondrá un fondo de auxilio para pymes y prestadores monotributistas.

7.- Crea un régimen de preventa turística orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional. Consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada (hasta diciembre de este año) de servicios turísticos. Será financiado por el Estado.

8.- Destina fondos para obras en las provincias.

9.- A quienes compraron paquetes o servicios, los prestadores deberán ofrecerles reprogramación en un período de 18 meses; entrega de vouchers para ser utilizado en el mismo plazo; el reintegro del costo a pagar en tres cuotas.

10.- Nación deberá realizar campañas de difusión para publicitar y dar a conocer los beneficios para los viajeros.


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