Ferraresso será la nueva ministra de Mujeres y Diversidad de Gutiérrez

El gobernador adelantó parte de la reforma que formalizará en los próximos días tras la salida de Cristina Storioni de Educación y Marisa Focarazzo de Turismo. Osvaldo Llancafilo también tendrá un nuevo rol.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó este lunes algunos de los cambios que formalizará en su nuevo gabinete, tras el anuncio de la salida de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y su par de Turismo, Marisa Focarazzo. Los movimientos no se limitarán al reemplazo de ambas funcionarias, sino que incluirán la creación de, al menos, una nueva cartera: la de Mujeres y Diversidad, que estará a cargo de la actual secretaria de Cámara y excandidata a diputada nacional, María Eugenia Ferraresso.

Se trata de un área inédita en la provincia, que también elevará de rango la actual dirección de Diversidad de Adrián Urrutia, que pasará a ser subsecretaría.

El mandatario confirmó el dato esta mañana a RÍO NEGRO aunque anticipó que no será el único. La semana pasada, cuando anunció la renuncia de Storioni y Focarazzo, ambas por razones de salud, ya había dado los nombres de quienes las sucederían. En Educación había indicado que quedaría a cargo, provisoriamente, el Jefe de Gabinete Sebastián González, pero en la conducción del Consejo Provincial de Educación estará la ahora vicepresidenta, Ruth Flutsch.

Hoy detalló que habrá una reorganización del área, que quedará como Gobierno y Educación. Allí asumirá Osvaldo Llancafilo, actual secretario del Interior y Gobiernos Locales. Gutiérrez destacó que responde a un cambio de jerarquía y que, a partir de ese movimiento, el funcionario «manejará la relación con los municipios desde ese nuevo rol».

Gobierno formaba parte del ministerio de Vanina Merlo, quien también tiene a su cargo Seguridad y Trabajo.

En la cartera de Turismo asumirá el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. El jefe comunal aún debe esperar que el Concejo Deliberante de la localidad apruebe su pedido de renuncia y formalice a la actual presidenta del órgano deliberativo, Carmen Cordero, como su reemplazo.

Por fuera de estos dos movimientos y del anunciado hoy, se espera que sucedan más modificaciones. El gabinete actual de Gutiérrez, que había permanecido sin cambios desde que asumió su segundo mandato, en diciembre de 2019, está integrado por 13 ministerios.

La ley 3190 que aprobó la estructura lo autorizó a realizar modificaciones por decreto, siempre que no se amplíe el número de carteras. Como la creación Mujeres y Diversidad supone añadir un cargo más, el gobernador deberá absorber uno de los actuales ministerios para mantener el actual número.

El acto de jura de los nuevos funcionarios está previsto para este viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios