Fiesta de la Confluencia: adolescentes fueron los que más necesitaron asistencia

Más de 95 personas tuvieron que ser atendidas por el SIEN. Sofocamiento e intoxicaciones entre los principales problemas.

Los adolescentes fueron la mayoría de los pacientes -más de 95- que recibieron asistencia médica durante la primera jornada de la Fiesta de la Confluencia, que se realizó ayer en Neuquén. Las causas principales fueron la alta concurrencia de público y la cercanía al escenario.

Desde el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) explicaron que los adolescentes recibieron atención por sofocamientos, desmayos, golpes, crisis asmáticas y consumo de alcohol o estupefacientes.

Un solo paciente tuvo que ser derivado al hospital, con un cuadro de intoxicación por ingesta de alcohol y vómitos.

Las asistencias a adultos fueron crisis hipertensivas, problemas gastrointestinal, intoxicaciones alimenticias, cefaleas tensiónales, traumas menores, dolor de pecho, crisis asmáticas.

Desde el SIEN también si indicó que que asistencias a niños fueron por traumas menores, fiebre , lipotimias (pérdida repentina y pasajera del conocimiento), deshidrataciones, cuadros respiratorios infecciosos, crisis asmáticas y picaduras de insectos.

Ante estas situaciones, desde el Servicio difundieron varias recomendaciones. Quienes tengan enfermedades crónicas deben llevar su medicación habitual o un resumen historia clínica. Hay tomar líquido en forma constante, no permanecer muchas horas de pie, protegerse del sol y calor e ingerir alimentos (frutas cada dos horas).

Se resaltó que los niños y adolescentes deben estar siempre a la vista de alguna persona adulta. También se recordó que los celulares no funcionan y tampoco se escuchan dentro del predio. «Muchos adolescentes menores solos…», describieron desde el SIEN.

Se solicitó que los niños y adolescentes permanezcan, preferentemente, en los laterales del campo para evitar golpes, falta de aire y «momentos desagradables».

Finalmente se listó la ubicación de los puestos del SIEN: ingreso al predio, frente al skate board; ingreso al campo, se ve una torre con la leyenda «hospital» y cuenta con 10 camas; a ambos lados del escenario hay dos carpas y ambulancias; en la mitad campo, sobre el área mangrullo y una ambulancia en calle Río Negro y Linares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios