Así fue la primera Fiesta de la Confluencia con Gaido como intendente

"Vinimos a mejorar lo que ya era una fiesta muy importante”, aseguró.

La espera terminó y las cartas están echadas sobre la mesa. Ayer arrancó con todo la octava edición de la Fiesta de la Confluencia, que por primera vez lo tiene a Mariano Gaido como intendente de Neuquén.

El buen clima acompañó durante toda la jornada a los visitantes y a los artistas callejeros que le dieron color a cada rincón del Paseo de la Costa.

El anfitrión, Gaido, recorrió el predio desde muy temprano para chequear que todo estuviera en condiciones. Luego más tranquilo, comentó que sus expectativas con esta edición de la fiesta neuquina son muy altas.

“Estuvimos trabajando muchísimo. Desde que asumimos estuvimos trabajando en la planificación de esta fiesta para darle una mirada deportiva y cultural. Vinimos a mejorar lo que ya era una fiesta muy importante”, dijo el intendente.

Gaido consideró que el punto destacado de esta edición fue haber incorporado las actividades deportivas. Anoche se vieron muchos niños demostrando sus habilitades como ciclistas en las rampas que se colocaron a un costado del escenario.

El jefe comunal aseguró que se animará a subirse al escenario para tocar la guitarra con Ciro y Los Persas o a bailar con Los Palmeras. “Yo le pongo toda la garra. Si me invitan a bailar estaré presente. Yo le pongo onda”, concluyó.

Yo le pongo garra. Si me invitan, yo me subo al escenario a bailar. Me encanta la música y le pongo mucha onda».

Mariano Gaido acepta el desafío.

Desde muy temprano la gente comenzó a invadir el predio de la isla, con reposera en mano y camperita para el frío. A partir de las 20 el campo frente al escenario, los más jóvenes se acomodaron sobre mantas a la espera de los espectáculos central de Duky y Cazzu. Otros prefirieron esperar en los puestos gastronómicos, probando hamburguesas o panchos, acompañados de grandes vasos de cerveza artesanal.

En otros sectores del Paseo de la Costa, los más pequeños tuvieron a su disposición juegos mecánicos y pudieron probar las máquinas que el municipio tiene para los trabajos en la ciudad. Los menos inquietos prefirieron disfrutar de mimos, payasos y de los espectáculos que se brindaron en uno de los cuatro escenarios alternativos.

El grupo de danza Elevé fue el más convocante. Es que instalaron una estructura con hamacas gigantes que se elevan a 50 metros de altura. La visión panorámica de toda la fiesta que se tenía desde las alturas fue la postal capturada por todos los celulares.

La oferta gastronómica es variada, para todos los gustos. Los aromas que se olfateaban en el ambiente iban desde los clásicos conos de papas fritas hasta comida típica de otros países.

Los puestos de cerveza artesanal, como todos los años, fueron los más concurridos.

En cuanto a seguridad, se pudo percibir gran cantidad de efectivos policiales recorriendo no solo el interior del predio, sino también los alrededores. También había seguridad privada en las inmediaciones del escenario.

Para evitar malos momentos, el municipio dispuso de un estand donde se le colocan a los más pequeños de la familia unas pulseras con el celular de sus padres impreso.

A última en el predio del escenario una multitud disfrutaba de los artistas nacionales que inauguraron la octava edición de la Fiesta de la Confluencia.

Pero la cosa no termina acá. Hoy nuevamete la isla despertará llena de música y diversión para continuar con los festejos.

Hoy el clima también acompañará. Así que será hora de preparar las zapatillas, las reposeras, el mate y el repelente de incestos y empezar a caminar hacia el río.

Las rampas para personas con discapacidad fueron un acierto

Las rampas para personas con movilidad reducida fueron sin duda, uno de los aciertos que podrá mostrar orgullo el intendente Mariano Gaido, luego de finalizar la octava edición de la Fiesta de la Confluencia.
Son asfaltadas y conducen desde el camino de ingreso a la isla hasta metros antes de llegar al escenario. Otras recorren el sector de los puestos gastronómicos. Lucas fue uno de los primeros en inaugurarlas. “Ahora puedo llegar a donde antes no podía”, dijo.

Cómo nació la fiesta de la que se apropiaron los neuquinos

El 15 de diciembre de 2010 el Concejo Deliberante de Neuquén sancionó la ordenanza 11.947 que creó la Fiesta de la Confluencia. Tal como lo estipulada la norma, su primera edición se realizó en 2013 y tres años después la Legislatura la declaró fiesta provincial. En el Congreso de la Nación duerme un proyecto para ser declarada fiesta nacional.


La ordenanza 11.947 expresa en sus considerandos que “las fiestas de las ciudades representan un gran atractivo turístico que aportan beneficios al sector económico. Y el turismo se ha constituido en una estrategia de promoción y desarrollo económico a nivel nacional y regional”.

El escenario cuenta con enormes pantallas a sus lados. (Juan Thomes)


La norma resalta además la importancia que tienen estas fiestas populares para el patrimonio histórico y cultural de las ciudad. “Cuando una sociedad se patrimonial iza se presenta ante otras comunidades como única. El patrimonio es así una síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad”, expresa el texto. El proyecto de creación de la Fiesta de la Confluencia fue presentado por el entonces concejal, Marcelo Bermúdez.
En 2016, la Legislatura la declaró fiesta provincial. En el texto de la norma se destaca la impronta que fue dejando en sus tres primeras ediciones.

Empezó tímidamente con una concurrencia 200.000 personas, para ir superándose a sí misma año tras año. En 2014, fueron 250 mil vecinos y turistas los que se acercaron al predio de la isla 132 para participar de las actividades y shows musicales propuestos. Un año después los datos oficiales daban cuenta de una concurrencia de 270.000 personas. El año pasado el número se aproximó a las 400.000 personas.


Este año, el Ejecutivo municipal espera llegar a sumar 500.000 personas recorriendo la fiesta durante los cuatro días. Por lo pronto, ayer unas 100.000 personas se hicieron presentes.

Grilla de artistas para la segunda jornada

• El escenario comenzará a recibir a los artistas a partir de las 19.50.
• Cata y Tino serán los encargados de romper el hilo.
• A las 20 subirá la bandaHysteria Lunar.
• A las 20.30 llegarán los chicos de Los Viajes.
• A las 21 será el turno de Puel Kona.
• A las 21.40 la banda Zezé Tribu hará lo suyo.
• A las 22.10 Heavy Jodido serán los que irán preparando el clima para recibir a las bandas nacionales.
• A las 22.30 llegará Ciro y Los Persas.
• A las 0.30 cierran Los Ratones Paranoicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios