Fin de una era: María Emilia Soria eliminó la elección de la Reina de la Manzana

La primera intendenta de Roca marcó el cambio de época y disolvió en las últimas horas la Comisión de Reinas. La decisión fue anunciada durante la presentación del ya tradicional festival.



Septiembre Camba fue la última en recibir el cetro de la Manzana. Foto: gentileza.-

Septiembre Camba fue la última en recibir el cetro de la Manzana. Foto: gentileza.-

La intendenta María Emilia Soria anunció en la presentación de la Fiesta Nacional de la Manzana, este jueves , que a partir de la edición 2020 no habrá más elección de la Reina, una de las partes más tradicionales del festival, lo que ha generado una importante repercusión entre el público local.

También adelantó que habrá un cupo femenino para las grilla de artistas que tenga la Fiesta, como lo dispone una ley nacional.

La determinación fue tomada por la flamante jefa comunal de Roca, primera en ese cargo a nivel local, quien en las últimas horas había formalizado la disolución del área de Comisión de Reinas. Ese espacio era el encargado de seleccionar a las postulantes y "prepararlas" para subirse al escenario el día de la elección.

La última Reina de la Manzana fue Septiembre Camba, de Roca, quien había sido coronada por el ahora diputado Martín Soria en el marco de las celebraciones locales durante 2019. La joven era acompañada en ese rol por Narella Godoy como primera princesa, oriunda de Pomona, y por Malena Furlan como segunda princesa, nacida en Fernández Oro.

De esta manera, se cierra una etapa para la historia de la Fiesta tradicional en la ciudad. En el año 1966, la primera coronada en ese rol fue la modelo y conductora Teté Coustarot, quien también estuvo presente en las últimas ediciones en parte de las actividades.

Se trata, además, de un ejemplo para otras localidades que aún mantienen las selecciones entre mujeres donde el principal atributo que se reconoce es la belleza y "la buena presencia".

Las organizaciones de mujeres locales celebraron la determinación de la intendenta Soria, ya que remarcaron que se trata de quitar una tradición que "reproduce violencia simbólica" de acuerdo a lo establecido por la ley 26485, ya que propone estereotipos entre las mujeres; y porque quiebra la idea de "una monarquía real" impuesta, que en nuestro país no tiene representación alguna.

"Calificar a las mujeres es un acto discriminatorio"

"No queda duda que la mujer ha tenido en estos últimos tiempos un rol preponderante en todas las agendas. Esto tiene que ver con los avances en materia de derechos de las mujeres y con la revisión de conductas y valores que reproducen mandatos de una sociedad patriarcal. Corren tiempos de cambio y en Roca queremos ser parte de esa transformación, tan necesaria para vivir en una sociedad más justa y más igualitaria", aseguró la intendenta durante el anuncio.

Y agregó que es un cambio que traerá "controversia o algo de controversia, quizás no tanta, pero incluso creo que esa controversia es positiva y tendrá un resultado que es lo que buscamos también, convocar a la reflexión del rol de las mujeres en los reinados y los concursos de belleza."

Planteó que "calificar a las mujeres es un acto discriminatorio, por lo cual necesitamos desnaturalizar la cosificación de la mujer al ser valorada, exhibida, y premiada por sus cualidades físicas."

Soria sostuvo: "Durante mucho tiempo yo misma he participado, y lo he hecho con mucho orgullo por supuesto, del tradicional acto y coronación, sin cuestionar los valores y las conductas que se estaban ponderando. No significa que lo hecho estuvo mal, sino que hoy tenemos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre ello y modificarlo. La incorporación de esta perspectiva de género en la fiesta forma parte de una tendencia que se viene dando en otras ciudades y por supuesto La Manzana está lista para sumarse".


Comentarios


Fin de una era: María Emilia Soria eliminó la elección de la Reina de la Manzana