Finalmente se podrán hacer obras en la ex-U9, la cárcel céntrica de Neuquén

La Provincia anunció que hará trabajos para preservar el espacio declarado "Sitio de la Memoria".

El Gobierno provincial informó que se levantó la prohibición de realizar obras en la ex-U9, la cárcel céntrica de Neuquén que fue desocupada el año pasado. La medida se logró gracias a un acuerdo para preservar el espacio denominado «Sitio de la Memoria».

Oficialmente se explicó que se levantó la medida de no innovar luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca convocó a las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y de Provincia. En la audiencia se resolvió adecuar las obras que ya estaban planificadas para garantizar la conservación de los espacios donde estuvieron alojadas las víctimas de delitos de lesa humanidad de la última dictadura.

Se detalló que se crearán tres espacios, uno será un Archivo de la Memoria y los otros dos serán museos: uno de la U9 y otro de la Mujer, llamado «Memorias de Ellas». También habrá una Sala de Archivos para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Las tareas se realizarán en los sitios donde funcionaron los pabellones 8, 10 y 11, sus accesos y escaleras con la supervisión de los expertos del Archivo Nacional de la Memoria.

El proyecto está a cargo de los arquitectos Santiago Giuliani y Matías Forsetti, quienes fueron los encargados de explicar cómo lo adaptaron para preservar los sitios mencionados. La obra abarca solo el sector construido, mientras que el resto del predio fue cedido al Municipio por la Nación. En ese sector se abrirían calles y se realizarían construcciones.

Con el permiso de la Justicia, el gobierno podrá avanzar en la adaptación del edificio que se ubica en un sector preferencial de la capital neuquina. Además, se proyectó la creación de un parque recreativo y deportivo que se convertiría en el «pulmón verde» de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios