Analizan cómo preservar los pabellones de ex presos políticos en la ex U9

Los arquitectos que ganaron el concurso para la remodelación del predio realizaron hoy una recorrida junto al juez federal Gustavo Villanueva.

Los ganadores del concurso para la remodelación de la ex U9, Santiago Giuliani y Matías Forsetti apuntaron sobre los planos de la vieja cárcel las posibles modificaciones para adecuar el diseño arquitectónico a la condición de “Sitio de Memoria” del lugar.

“La medida cautelar se mantiene, no se puede tocar nada de lo construido; luego el juez podrá resolver qué parte se podrá liberar en función de los avances que hemos tenido”, dijo el fiscal general federal, Miguel Ángel Palazzani.

El juez Gustavo Villanueva llevó a cabo una inspección ocular hoy en la cárcel federal. Asistió la fiscalía y la defensa federal, el ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Derechos Humanos, la secretaría de Gabinete del Derechos Humanos de la Nación y los arquitectos que ganaron el proyecto ejecutivo para transformar las cuatro hectáreas de lo que fue el predio penitenciario cedido a la provincia.

El lugar se busca modificar desde que el uso de cárcel dejó el centro y se trasladó a Senillosa, donde se emplaza el complejo penitenciario V.

La parte construida será administrada por la Provincia. El sector baldío entre Illia y Miguel A Camino sigue en poder de la Nación. En este sector se prevé la apertura de calles para lotear y construir complejos de edificios, licitación que ya fue suspendida dos veces y de la que no hay certeza que se realizará en agosto, según se había convocado.

La recorrida por los pabellones de la ex U9 se realizó hoy a la mañana (Foto: Juan Thomes)

Hay que preservar los espacios de memoria, cumplimentar con lo que dice la ley y agiornar con una mirada de futuro, entendiendo lo que pasó en el pasado”.

Leonardo Sguchet, Jefe de Gabinete de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Creemos que es posible adaptar el proyecto más allá de que teníamos el eje central de todos los movimientos y distribución en un espacio que debemos modificar”.

Matías Forsetti, arquitecto coautor del proyecto ganador

“No está comprometido la modificación del edificio en su totalidad, sino en algunos sectores”.

Santiago Giuliani, arquitecto coautor del proyecto ganador.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios