Firme advertencia de Bush y Schröder al nuevo gobierno iraní





WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos no admitirá que Teherán posea armas atómicas o pueda producirlas, advirtió ayer el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, mientras que Europa reclamó una "actitud firme y vigilante" sobre la política nuclear del presidente electo de Irán, el ultra-conservador Mahmud Ahmadinejad.

"El desarrollo del arma nuclear es inaceptable, y un proceso capaz de permitir a Irán desarrollar el arma nuclear es inaceptable", dijo Bush al reunirse con el canciller alemán Gerhard Schröder en la Casa Blanca. Bush declaró que su gobierno seguirá apoyando a Gran Bretaña, Francia y Alemania en su esfuerzo diplomático para evitar que Teherán acceda a armas atómicas.

Las potencias europeas, con el apoyo reticente de Washington, tratan de convencer a Irán de abandonar totalmente su programa nuclear a cambio de un paquete de incentivos económicos y de seguridad. Respecto a si la victoria electoral de Ahmadinejad fue justa y libre, Bush replicó: "Nunca es libre y justo cuando un grupo de gente, no electa, decide quien puede ser candidato".

Bush -que en 2002 incluyó a Irán en el "eje del mal", junto a Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein- se refería al proceso por el cual más de 1. 000 precandidatos fueron excluidos de la elección, incluidas todas las mujeres que aspiraban a serlo.

Washington acusa a Teherán de usar el programa civil de energía atómica para obtener armas atómicas y trata de bloquear en forma permanente las actividades de reprocesamiento de uranio enriquecido, que puede ser usado para la fabricación de armas nucleares.

Irán niega la acusación y dice que su programa nuclear es pacífico y destinado a producir electricidad, además de que está cooperando plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia de control de la ONU. "No podría estar más de acuerdo con su mensaje", dijo Schröder a Bush. "Continuaremos siendo fuertes y firmes sobre todo esto. El mensaje debe ser totalmente claro y lo es", agregó.


Comentarios


Firme advertencia de Bush y Schröder al nuevo gobierno iraní