Flexibilizan corte de ruta en Chos Malal

Los vehículos pueden circular cada una hora. Las autoridades municipales ofertaron 250 pesos de asignación especial no remunerativa y esperan respuesta de los trabajadores.

CHOS MALAL (ACHM).- El conflicto de los municipales continuaba sin resolverse anoche y la ruta 40 permanecía cortada, pero con un piquete mucho más flexible, dado que los trabajadores dejaban pasar cada una hora a todo tipo de vehículos. Al cierre de esta edición, las autoridades municipales esperaban una contrapropuesta de los empleados – que podría ser más de una-, las cuales iban a ser evaluadas por el ejecutivo municipal. Según datos recogidos por “Río Negro”, el lunes el Ejecutivo hizo entrega de una nueva propuesta que consistía en una asignación especial no remunerativa de 250 pesos a cobrarse con los haberes de septiembre, dinero que iba a pasar a formar parte del básico a partir de mayo del año próximo. Sin embargo, hasta anoche los empleados municipales no habían definido si la aceptaban o enviaban otra propuesta al ejecutivo. No se descartaba tampoco la existencia de varias propuestas por parte de los trabajadores. Una alternativa era aceptar los 250 pesos no remunerativos, pero con la opción del pase al básico a principios del año próximo. El conflicto municipal comenzó el 13 de septiembre con un paro para reclamar un aumento salarial del 30 por ciento y el martes de la semana pasada endurecieron las medidas con el corte de la ruta nacional 40 en el ingreso a esta ciudad, a fin de hacer sentir el reclamo salarial. Si bien el piquete en la jornada de ayer fue mucho más flexible que las jornadas anteriores, dado que dejaban pasar cada una hora, los vecinos de Chos Malal se encuentran ante una situación compleja ya que las medidas de fuerza afectaron no sólo el corralón sino también todas las dependencias municipales. Sin servicios municipales La huelga mantiene inactivas además las Unidades de Acción Familiar, la Antena Universitaria, la dirección de Deportes, los sectores de Bromatología, Inspección, Seguridad e Higiene, los servicios de inspectores de tránsito entre otras. Si bien el municipio puso en marcha un plan de contingencia, la gente reclama por el riego de calles, dado que sólo se presta el servicio en los principales accesos. El plan incluye al hospital Gregorio Alvarez, a la terminal ómnibus y la calle Tucumán, vía de comunicación hacia el Uriburu. Un tema apremiante es el de la recolección de residuos en los domicilios, también afectado por este conflicto de los municipales. Producto del paro se observa que los contenedores ubicados en los barrios se encuentran colapsados y han proliferado basureros clandestinos.

Juan Carlos Parada

El conflicto salarial en la ciudad del norte neuquino comenzó el 13 de septiembre con un paro. Luego, los empleados cortaron la ruta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios