Fortalecen la red eléctrica de El Bolsón

Elevan la potencia de la estación transformadora y mejoran las condiciones de generación de la central térmica





Se adquieron además nuevas maquinarias y equipos.

Se adquieron además nuevas maquinarias y equipos.

El Bolsón sufre desde hace años el serio problema del abastecimiento eléctrico. Sin una interconexión confiable por la falta de inversiones en Chubut, Edersa decidió potenciar la estación transformadora, sumar alimentadores y mejorar las condiciones de la generación de su central térmica.

Según el gerente general de la empresa, Raúl Barhen, se invirtieron 50 millones de pesos en los últimos dos años.

“En obras que apuntan a una mejora directa de la calidad del servicio y la capacidad de respuesta, hay que mencionar que culminamos con tres anillos eléctricos en el alimentador principal de la ciudad, con un tendido de 5 kilómetros en media tensión; el reemplazo, reacomodamiento y modernización de las instalaciones de la central térmica; la duplicación de la capacidad de potencia en la estación transformadora; la culminación de las nuevas salidas de los 4 alimentadores; más la instalación del sistema de comando operativo y protecciones con tecnología de punta. Todas estas obras son muy importantes y tenemos mucha confianza en que mejorarán el servicio y la velocidad de respuesta ante contingencias”, explicó Barhen.

Actualmente, El Bolsón recibe energía desde Chubut mediante una línea de media tensión con funcionamiento precario. Para mejorarla, habría que invertir en ese tendido, que alimenta el norte cordillerano de esa provincia, pero son decisiones que escapan a la jurisdicción rionegrina.

También recibe electricidad desde la pequeña central hidráulica de la estancia Lago Escondido, pero el aporte es escaso y muy estacional.
La central térmica que históricamente le dio energía a la ciudad nunca se desmanteló.

“Nos abocamos a implementar un plan de mejora integral sobre las instalaciones propias como son la central térmica y sobre el sistema de distribución, comenzando por aumentar la confiabilidad y las posibilidades operativas a la red de media tensión, elemento central del sistema. En la central térmica se retiraron los equipos antiguos, se hizo un reacomodamiento total de las instalaciones y se compró un tren de celdas de operación de última generación. Este equipamiento dará más confiabilidad y además permitirá telesupervisar las instalaciones desde el centro de operación centralizado de Edersa de toda la provincia”, explicó el gerente.

Otra de las acciones fue el acondicionamiento de “las instalaciones de la usina para poder instalar dos equipos más de gas, aumentando la capacidad de generación”.

La poda preventiva es vital para evitar cortes de suministro.

Los tres nuevos anillos en media tensión en el alimentador principal “mejorarán la operatividad en la zona de Mallín Ahogado, Foyel, Río Villegas y El Manso, además de permitir mejorar los tiempos y la capacidad de respuesta ante interrupciones del servicio en esa zona”, remarcó Barhen.
El nuevo transformador para la estación transformadora de El Bolson permite duplicar “la capacidad de abastecimiento. Además, a fin de año terminaremos con las nuevas salidas de los cuatro alimentadores subterráneos, algo que también mejorará la confiabilidad del sistema”, agregó. Con la poda preventiva se liberaron unos 120 kilómetros de red.

“Antes de fin de año inauguraremos un nuevo centro de gestión en El Foyel, que tendrá atención comercial para los usuarios de esa zona y un equipo operativo con una camioneta nueva completamente equipada en herramientas y materiales para atender prioritariamente los requerimientos de El Foyel, Río Villegas, El Manso, y la zona de influencia, aunque trabajará coordinado con la dirección de El Bolson, de quién dependerá. Creemos que esto dará una gran mejora ya que ante problemas de servicio la guardia no deberá recorrer 60 kilómetros para atender la contingencia. En este sentido, y en coordinación con la provincia, en la zona de El Manso hacemos una obra varias veces millonaria que llevará energía trifásica hasta más de 30 km desde Río Villegas hacia la frontera. Hemos hecho mucho en esa zona cordillerana, y continuaremos profundizando nuestro plan de mejora”, explicó Barhen.


Comentarios


Fortalecen la red eléctrica de El Bolsón