La CEB, jaqueada por una millonaria demanda de Telecom

Además, el presidente de la CEB, Carlos Aristegui, confirmó la reincorporación de dos consejeros de la lista Roja, que habían sido desplazados hace seis meses.

La actual conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche debe cargar con una abultada pérdida que acumuló su controlada AVC y enfrenta además una demanda de la empresa Telecom que podría costarle “cientos de millones de pesos”. 

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, informó ayer sobre ese cuadro de situación luego de confirmar la reincorporación de dos consejeros de la lista Roja, que habían sido desplazados hace seis meses pero recuperaron sus cargos por decisión judicial. 

Aristegui recordó que la destitución de Alejandro Pozas y Elsa Palomo (los dos beneficiarios del reciente fallo que dictó el juez Santiago Morán) estuvo motivada en “diversas irregularidades que causaron perjuicio económico a la CEB”. 

Señaló entre estas últimas la gestión fallida de la prestadora de tevé por cable AVC “que dejó una pérdida de 33 millones de pesos y deudas exigibles por más de 50 millones”. Esto sumado a un juicio de Telecom, con la cual la CEB mantuvo una sociedad de varios años, y que según Aristegui podría costarle a la cooperativa “varios cientos de millones de pesos”. 

Pozas y Palomo fueron removidos de sus cargos en el Consejo de Administración por decisión de una asamblea realizada el pasado 12 de febrero. luego de la elección en la  cual la lista Roja perdió el control de la CEB, tras un predomino que duró 17 años. 

La opositora lista Blanca (con Aristegui a la cabeza) impuso ese día su amplia mayoría y apartó a Palomo y Pozas de sus cargos tras escuchar un informe que los responsabilizó por “el uso de recursos financieros y materiales de propiedad de la CEB por parte de AVC SA” y el manejo de créditos y activos “con fines distintos a los establecidos estaturariamente y permitidos legalmente”. 

Pozas y Palomo recurrieron a la Justicia, que hace pocos días ordenó su restitución. Aristegui dijo hoy que recuperarán sus cargos de inmediato, mientras que deberán volver a su condición de “consejeros suplentes” quienes los habían reemplazado: el hasta ahora tesorero Hugo Orsili y la vocal titular Laura Tánzer. 

Con la nueva composición el Consejo quedará equilibrado con cinco votos blancos y cinco rojos, aunque Aristegui como presidente tiene doble voto y podrá desempatar en favor de los ganadores de la última elección

En declaraciones a este medio, explicó que van a cumplir en todo con lo dispuesto por la Justicia y también que dio por hecho que harán valer su ligera ventaja en el Consejo porque “así es la democracia”. 

Aclaró sin embargo que el litigio no quedará así porque la actual conducción de la CEB apelará el fallo de Morán.

“Es lo que corresponde porque tenemos un mandato de la asamblea que no podemos desconocer”, dijo Aristegui. En relación con la demanda de Telecom, dijo que la CEB en 2018 “dejó de cumplir” el contrato que las vinculaba en el negocio de telefonía e internet y habría comenzado a ofrecer el servicio por su cuenta, por lo cual la  empresa telefónica alegó también “competencia desleal”. 

Refirió que el resarcimiento pretendido por Telecom es de 670 dólares por cada cliente (eran unos 2.500), más el “lucro cesante” y otros conceptos, De modo que la CEB, si no consigue un fallo favorable, tendría que afrontar pagos por unos 2 millones de dólares. 

Más allá de ese perjuicio, Aristegui se lamentó de que la CEB esté enredada en una controversia por cargos “en plena pandemia, cuando hay tanta gente sufriendo esta situación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios