Crudos relatos contra la violencia obstétrica en Roca: «Vas a tener que adelgazar, te quedó otro adentro»

La ciudad amaneció intervenida con flores rojas por la Semana del Parto Respetado. Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia llenaron de testimonios las calles y el hospital. Hoy habrá una marcha nacional.

Con crudos relatos reales de mujeres y personas gestantes que padecieron violencia obstétrica durante su vida, los pasillos del hospital Francisco López Lima de Roca y las calles de la ciudad se llenaron de flores rojas y frases que grafican este tipo de violencia de género.

Se trata de una intervención organizada por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Roca en medio de la Semana del Parto Respetado, que ya se conmemora en todo el mundo.

«Y acá está la hincha pelotas de la madrugada», «Vas a tener que adelgazar, te quedó otro adentro», son algunas de las frases que algunos profesionales de la Salud han pronunciado contra personas en contexto de parto.

«Al odontólogo no le pregunto que va a hacer, solo abro la boca», contó otra mujer anónima en un relato colgado con una flor que simboliza el dolor de lo padecido. Los testimonios se multiplicaron en la ciudad y hay varios puntos intervenidos, sobre todo en los pasillos del hospital Francisco López Lima.

«Te portaste mal, fuiste puro gritos», contó otra víctima.

«Tenemos más de 30 rosas y 30 testimonios. Relatos de mujeres que sufrieron violencia obstétrica que fuimos compilando”, comentó Bernarda Martínez, referente local de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Invitaron también a quienes quieran sumarse a hacer lo propio con su testimonio durante el día de hoy, en cualquier punto de la ciudad y enviarlo a las redes sociales de la campaña.

Del 14 al 20 de mayo, en todo el mundo se celebra la Semana del Parto Respetado. “Cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias” es el lema del 2023. Como todos los años, hay actividades diversas de concientización, pero esta edición también es de luchas en todo el país.

El parto “respetado” o “humanizado” es el derecho de todas las mujeres y personas gestantes a acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto bajo una perspectiva de respeto de los derechos humanos y en consonancia con las necesidades y deseos de la persona que atraviesa el parto.


Violencia obstétrica: primera marcha nacional


Por primera vez en el país, este año se realizará una marcha nacional contra la violencia gineco obstétrica y neonatal que tendrá su epicentro en Capital Federal hoy miércoles 17 de mayo a las 17 horas.

Son más de 60 organizaciones las que convocan a movilizarse en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.


Violencia obstétrica: «Ritual de la flor roja»


“Ritual de la flor roja – ponele palabras” consiste en dejar una flor roja acompañada de un relato testimonial de una víctima de estas prácticas violentas.

El rojo es el color que representa a la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica “Mi Parto, Mi Decisión”. Se trata de una especie de ritual de cicatrización de este tipo de violencia. La iniciativa surgió en España en 2011 bajo el nombre “La revolución de las flores rojas”, como símbolo de la lucha contra la violencia obstétrica surge en España en el 2011.

La Campaña Nacional contra la violencia ginecobstétrica “Mi parto, Mi decisión” es la impulsora de las actividades nacionales. El color rojo representa a esta lucha y buscan causar un efecto de “marea roja”.







Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios