Semana del Parto Respetado: flores rojas y relatos de víctimas de violencia obstétrica en Roca

Este año, se conmemora el parto humanizado con luchas, marcha nacional e intervenciones callejeras. "El ritual de la flor roja", una propuesta que llega a Roca para visibilizar la violencia.

Del 14 al 20 de mayo, en todo el mundo se celebra la Semana del Parto Respetado. “Cuidar el nacimiento, es también cuidar de las familias” es el lema del 2023. Como todos los años, en los hospitales de la región habrá actividades diversas de concientización, pero esta edición también será de luchas en todo el país.

El parto “respetado” o “humanizado” es el derecho de todas las mujeres y personas gestantes a acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto bajo una perspectiva de respeto de los derechos humanos y en consonancia con las necesidades y deseos de la persona que atraviesa el parto.

Por primera vez en el país, este año se realizará una marcha nacional contra la violencia gineco obstétrica y neonatal que tendrá su epicentro en Capital Federal el próximo 17 de mayo a las 17 horas. Son más de 60 organizaciones las que convocan a movilizarse en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

En Roca, una delegación viajará para integrar las columnas de la marcha, pero centralmente en la ciudad se llevará adelante una novedosa intervención callejera y una juntada de firmas masiva para que se cumpla la Ley en el Hospital Francisco López Lima.

Semana del parto respetado: «Ritual de la flor roja»


“Ritual de la flor roja – ponele palabras” es la intervención que realizarán en Roca. Consiste en que en distintos puntos de la ciudad, se deja una flor roja acompañada de un relato testimonial de una víctima de estas prácticas violentas.

“Ya tenemos 30 rosas y 30 testimonios. Relatos de mujeres que sufrieron violencia obstétrica que fuimos compilando”, comentó Bernarda Martínez, referente local de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, organización que se suma a la iniciativa nacional.

El rojo es el color que representa a la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica “Mi Parto, Mi Decisión”. Se trata de una especie de ritual de cicatrización de este tipo de violencia. La iniciativa surgió en España en 2011 bajo el nombre “La revolución de las flores rojas”, como símbolo de la lucha contra la violencia obstétrica surge en España en el 2011.

A su vez, Bernarda recalcó que hasta el martes 16 de mayo al mediodía recibirán mas testimonios y flores, para el día siguiente realizar la actividad en las calles de Roca. Además, invitan a quienes quieran a hacer lo propio.

La Campaña Nacional contra la violencia ginecobstétrica “Mi parto, Mi decisión” es la impulsora de las actividades nacionales. El color rojo representa a esta lucha y buscan causar un efecto de “marea roja”.

Semana del parto respetado: En el Congreso de la Nación


Además, en el Congreso Nacional habrá un momento de intervención a través de una declaración conjunta que reagrupa todo los reclamos, una performance con música en vivo de la mano de la artista Popen que retrata distintas escenas de violencia ginecobstétrica y neonatal y se exhibirá una muestra de fotos sobre la temática.

“Reclamamos soberanía, la libertad de decidir; es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento; es poder estar acompañadas de las personas que elegimos; es que no nos separen de nuestros bebés innecesariamente. En definitiva, hablamos de acceso a la salud en forma segura y con dignidad”, explicó una de las coordinadoras de la campaña nacional.

A fines del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la muerte de una mujer, víctima de violencia obstétrica e instó a que tome medidas que contribuyan a prevenir este tipo de violencia.

En la Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25.929) desde el 2004 que enumera los derechos de las mujeres y personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica.

Semana del parto respetado: encuesta en Río Negro


Junto a la Defensoría del Pueblo de Rio Negro se lleva adelante una encuesta parto respetado y violencia obstétrica que esta disponible para ser respondida.

El objetivo de recabar información para dar un paso más en la promoción, prevención, asistencia y empoderamiento de derechos en pos de la erradicación de la violencia obstétrica, según informaron.

Link a la encuesta: click acá


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios