Frenan los trabajos en la ex U9 hasta la audiencia pública

La Justicia frenó todo avance sobre los nuevos usos de la ex U9

Redacción

Por Redacción

Dos meses lleva el movimiento de tierra para abrir calles. Ya se licitó el zanjeo y la instalación de servicios como agua, luz, gas cloacas.

La Cámara Federal de Roca falló a favor de que se realice la audiencia pública en la U9 y se presenten los certificados ambientales antes de que se inicie cualquier tipo de obra en el lugar, ya sea aquella que está basada en el desarrollo del proyecto “Pulmón Verde” (deportivo, cultural y social) en el sector intramuros; o el desarrollo de complejos de edificios prevista hacia el este, en Illia entre Alberdi y Alderete.

Dictó la “prohibición de innovar” en todo el predio de la U9, complejo que continúa bajo la designación de “uso eclusivo carcelario”.

La definición se conoció hoy tras el voto mayoritario de los camaristas Mariano Lozano y Richar Gallego.

Con la definición de la Cámara de Roca, la defensoría federal exigirá que cada sector que sería el poseedor del lugar, (el Estado Nacional en el sector este y la provincia en el costado que linda con Entre Rios) presente las licencias ambientales que exige la ley y se convoque a una audiencia pública.

La jueza Carolina Pandolfi había resuelto el año pasado que tanto la provincia como la Nación hicieran el llamado a audiencia pública, pero rechazó el freno a la apertura de calles por considerar que no había afectación ambiental en los trabajos.

Por eso la apertura de calles continuó sin pausa; y en el otro sector avanzó con presentaciones en todo el país, el concurso de proyectos para los modelos arquitectónicos que la provincia buscará desarrollar en el espacio “intramuros”.

A fines de diciembre pasado la Cámara había advertido que antes de iniciar cualquier acción en la vieja cárcel federal, no se perdiera de vista que el lugar era un “Sitio de Memoria”, y que cualquier proyecto que se desarrollara, debían respetar el espíritu de la ley en cuanto a preservar que el lugar fue de detención de perseguidos políticos en un circuito de torturas durante la dictadura militar .


Temas

Justicia U9

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios