Quiroga criticó al defensor federal por el amparo de la U9

El intendente neuquino lo tildó de “extraterrestre” y aseguró que se realizaron todos los trámites para acceder al predio de la ex cárcel. Desde Provincia evitaron calificar la presentación.

“Voy a seguir avanzando hasta que la Justicia me diga lo contrario, el defensor debe ser un extraterrestre”, dijo el intendente Horacio “Pechi” Quiroga al ser consultado por el amparo planteado en la justicia federal por el avance de las obras en la ex U9.

El jefe comunal insistió en que “la decisión está tomada, intramuros es para la Provincia a través de un canje con la cárcel de Senillosa y extramuros es del Estado Nacional incorporado a la ciudad, un lugar que estaba vedado al tránsito y al acceso”, sostuvo.

Al indicársele que la subdivisión del predio nacional no figura entre la documentación colectada por los funcionarios judiciales, Quiroga dijo desconocer el detalle aunque minimizó la consulta al decir que “es un problema burocrático, la decisión está tomada”.

En tanto desde el gobierno de la provincia, el ministro de Cultura, Deporte, Gobierno y Juventud, Juan Pablo Prezzoli, evitó calificar la presentación judicial. Respondió que “la subdivisión la debe haber hecho la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se transfirió a la Provincia el espacio intramuros, por eso estamos ocupándolo”.

Te puede interesar: Piden que se realice una audiencia pública por los terrenos de la cárcel de Neuquén

Agregó que “si el espíritu (del amparo en contra de la Provincia) es el acceso a la información pública y a la participación ciudadana, nosotros lo hemos hecho y lo vamos a poner a disposición de todos. No hemos traído un proyecto de Buenos Aires o una urbanización que puede generar impacto, hablamos de la generación de un pulmón verde que estamos dispuestos a presentárselo”.

Prezzoli destacó con insistencia “el proceso de participación ciudadana”, el “modelo participativo” con “consulta amplia” a toda la comunidad y el “aporte de las organizaciones” al proyecto de pulmón verde planteado por la administración de gobernador.

Te puede interesar: Los proyectos para la excárcel federal de Neuquén se debatirán el próximo 24

Destacó las más de 2.000 opiniones colectadas en las encuestas, las visitas guiadas y recordó que el 24 de mayo se realizará el cierre del proceso con una “instancia abierta a toda la ciudadanía que es una gran audiencia pública interactiva donde se va a validar y legitimar la construcción colectiva”.

Te puede interesar: Nación avanza con la construcción de edificios en la U9 de Neuquén

Consideró que la certificación ambiental se debería requerir al momento de intervenir de la intervención con el proyecto que se terminará de delinear el 24, pero como será de “pulmón verde” no implicaria un impacto, dijo a priori.

Tanto la provincia como la comuna deben responder al Juzgado federal que opinan del planteo de amparo ambiental que hizo el defensor federal, Pablo Repetto; y luego será la jueza Carolina Pandolfi la que defina si frena la intervención que se realiza sobre el ex predio de la U9 hasta la clarificación de los desarrollos pretendidos, como lo solicitó Repetto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios