Fuerte baja en el comercio exterior explica el superávit

BUENOS AIRES.- El superávit comercial anticipado el miércoles con bombos y platillos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se explica fundamentalmente porque, en medio de la crisis nacional y global, el país comercia cada vez menos con el resto del mundo.

La balanza comercial arrojó en julio un superávit de 1.315 millones de dólares, pero con caídas de 30% en exportaciones y de 41 por ciento en importaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones se ubicaron en 4.895 millones de dólares, contra 7.010 de igual mes de 2008.

En su informe, el Indec recordó que el valor correspondiente a julio de 2008 fue el segundo récord histórico del país.

En tanto, las importaciones se redujeron 3.580 millones, desde los 6.046 del mismo mes año pasado. Esta baja es producto de caídas de 28 por ciento en las unidades compradas en el exterior y 18 por ciento en precios.

La caída interanual del por ciento en las exportaciones es la segunda más fuerte del año (-36 por ciento en enero), mientras que la reducción del 41 por ciento en las importaciones es la tercera más abultada en lo que va de 2009 (mayo -49 por ciento y abril -43 por ciento). Pese al desplome en los montos comerciados, el saldo positivo de 1.315 millones de dólares resulta un 36 por ciento superior al que se había generado un año atrás.

Con este resultado, la balanza comercial acumula en el año un superávit de 11.177 millones de dólares, lo que implica un incremento de 77 por ciento frente al logrado en el mismo período de 2008. El total exportado fue de 32.145 millones de dólares contra 20.968 millones desembolsados por importaciones, cifras que presentan disminuciones de 21 y 39 por ciento, respectivamente. El organismo precisó que el 31 por ciento de las compras al exterior fueron hecha en el ámbito del Mercosur, hacia donde además se embarcaron el 24 por ciento del total de las exportaciones argentinas. Si se compara con julio del año pasado, las exportaciones al Mercosur bajaron 17 por ciento, mientras que las compras disminuyeron 43 por ciento. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios