Fuerte debate por la asunción de Patti

Actualizado a las 13:00

BUENOS AIRES (DyN) – Un airado debate dominaba este mediodía la Cámara baja en torno a la impugnación contra el diploma del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, y que se le impida asumir la banca por supuestas causas relacionadas con la represión ilegal que le endilgan sectores oficiliastas y de izquierda. El ex intendente de Escobar fue impugnado por los diputados del bloque pro-kirchernista Convergencia, Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreyra, por los diputados electos Diana Conti y Remo Constanzo y por el diputado de izquierda Carlos Alberto Tinnirello.

Tras hacer su descargo, Patti se retiró del recinto. También hubo cruces de barras a favor de Patti y las también integradas por militantes de derechos humanos y de izquierda. Ni bien se inició la sesión, desde una tribuna se extendió un cartel con la leyenda «Patti genocida», que el ex policía apenas si miró. Bonasso aseguró que «no hay en esta impugnación que presentamos ni persecusión ideológica ni revanchismo, lo que hay es la defensa de la calidad de la democracia que supone el respeto a la voluntad popular pero también el respeto irrestricto a los derechos humanos».

Con el sonido de fondo de insultos y consignas pro- Patti y a favor de la última dictadura de los afines al ex comisario y la expresión de apoyos a la defensa de los derechos humanos de militantes ubicados en los palcos superiores del recinto, Bonasso enfatizó que «lo que está en juego no es una banca, sinó la salud de la República». Méndez de Ferreyra manifestó que «sería inadmisible admitir el pliego de Patti» quien dijo «no puede utilizar esta banca como un escudo protector para ampararse en fueros». De Patti la diputada correntina marcó que fue «un torturador en la época de la dictadura y justifica la tortura en democracia».

A su turno, el presidente provisional de la sesión, el salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) le dio la palabra a Patti quien en su defensa sostuvo que «detrás de los odios hay tristeza, nosotros no queremos apostar a eso» y dijo que «el PAUFE apuesta a la democracia, el PAUFE respeta la constitucional nacional y apoya las fuerzas de la República, tambien a las Fuerzas Armadas y de seguridad porque son necesarias en la Argentina».

El ex subcomisario rechazó las impugnaciones presentadas por causas abiertas en su contra y manifestó que en el caso Cambiasso- Pereira Rossi, la «justicia de la democracia me sobreseyó definitivamente» y que no está denunciado en el caso por encubrimiento del teniente coronel Arias Duval y el coronel Granada.

«No apostemos al odio, le tiendo la mano a Bonasso y a todos los opositores. nadie tuvo razon en los 70, ni siquiera el pueblo, porque el 90 por ciento de la sociedad apoyo el golpe de estado», dijo el ex comisario antes de, en un gesto bastante teatralizado, pedir permiso a Urtubey para retirarse del recinto. La suspensión de la jura de Patti también hasta el momento la apoyaron en el recinto Hermes Binner, en nombre del socialismo, y Claudio Lozano, por al CTA y en contra se pronunció por el PAUFE, Juan Carlos Bonacorsi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios