Fuerte impulso a la producción gasífera rionegrina

Chevron San Jorge inaugurará mañana el yacimiento "Las Bases".

Chevron San Jorge lleva invertidos unos 25 millones de dólares en el área desde los inicios de la exploración.
ROCA (AR).- Río Negro incrementará a 1.157 millones los metros cúbicos anuales de su oferta gasífera, lo que representa casi un 50 % más de la producción registrada en el 2001. Será a partir del yacimiento «Las Bases», que Chevron San Jorge dejará inaugurado mañana al norte de Roca.

Con una inversión de 25 millones de dólares desde los inicios de la exploración en el área CNQ-16A la empresa puso en operaciones la planta semanas atrás, produciendo un millón de metros cúbicos de gas diarios, según se informó oficialmente. Esto se sumará a los 792 millones de metros cúbicos de gas que se obtuvieron en el territorio provincial durante el año pasado, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación.

En consecuencia, todo indica que la producción de gas en la provincia continuará su camino ascendente, luego de la baja registrada en el 2000, cuando los yacimientos permitieron extraer 591.193 millones de metros cúbicos, un 5,41% menos de la producción de 1999, que alcanzó los 625.002 millones de metros cúbicos.

El acto oficial se realizará mañana en las mismas instalaciones y está prevista la participación de directivos nacionales de Chevron San Jorge, además de funcionarios locales y provinciales, dado que el aumento de la producción también representará una suba en las regalías que recibe el Estado rionegrino.

De todas maneras, vale consignar que en el país se producen anualmente alrededor de 46.000 millones de metros cúbicos de gas y Río Negro ocupa el séptimo lugar en el ránking de provincias con mayor actividad. En consecuencia, el impacto económico en este sentido no es altamente significativo para las finanzas públicas.

Donde sí hubo un repunte fue en la actividad de la construcción, ya que a lo largo de la etapa previa a la puesta en marcha hubo principalmente seis empresas contratistas involucradas en el proyecto, que movilizaron a lo largo de su desarrollo a unos 250 trabajadores, según informó la firma propietaria del yacimiento.

Previo a los seis meses de tareas que demandó la ejecución del emprendimiento hubo un notable interés de obreros por ser contratados para formar parte de los trabajos. Incluso se registraron colas de hasta 400 personas por día a la vera de la ruta 22, a la altura de J.J. Gómez, sede de una de las firmas contratistas regionales.

Independientemente del aporte en regalías a la provincia, el movimiento económico que genera «Las Bases» se traducirá en la contratación de servicios de operación de la planta, mantenimiento, transporte, cátering y vigilancia, entre otros.

Actualmente Chevron San Jorge participa en el área con un 60 % de las acciones, junto con sus socios Apache, que posee el 25 % y Australian Worldwide Exploration, con un 15 %.

La empresa -segunda exportadora de petróleo del país y subsidiaria de ChevronTexaco, una de las cinco más grandes petroleras integradas del mundo- opera un 40 % de la producción de petróleo de Río Negro y un 25 % del gas producido en la provincia.

El área donde Chevron San Jorge desarrolló buena parte de sus inversiones en los últimos años fue denominada Río Negro Norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios