Gaido propone una consulta popular para modificar la carta orgánica de Neuquén

También aseguró que desarrollará 10.000 loteos con servicios para el final de su gestión. Por el inicio de sesiones, la calle Leloir estaba cortada para la militancia.

Actualizada 11.10 hs.-

Con un estructurado operativo para evitar posibles contagios por covid-19 en el recinto, el intendente Mariano Gaido realizó hoy su segunda apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Neuquén. Propuso una consulta popular para enmendar la carta orgánica sobre la composición del organismo, eliminando las elecciones de medio tiempo y congelando la cantidad de bancas en 18. No informó el plazo en el que se realizaría.

Gaido habló de enmienda, no de reforma, porque se convocará a la población por puntos específicos, no por la totalidad. Se refirió a enmendar la Carta Orgánica y a hacer una consulta previa sobre si debe realizar esta modificación o no.

La militancia siguió el acto desde la calle, que estaba cortada al tránsito. Entre los anuncios, que llevaron el lema de «palabra cumplida», el mandatario aseguró que desarrollará 10.000 lotes con servicios para el final de su gestión. También resaltó que no vetó ninguna ordenanza, práctica que sí implementaba el intendente anterior, ya fallecido, Horacio «Pechi» Quiroga.

Otros anuncios fueron la presentación de un proyecto para crear una agencia municipal de cultura, deporte y actividad física y la implementación de una aplicación de celulares para hacer un seguimiento de los camiones recolectores de residuos y solicitar el retiro de los voluminosos.

El acto empezó con las palabras de la presidenta del cuerpo Claudia Argumero (MPN), quien destacó el funcionamiento del Deliberante durante la pandemia. Luego, ingresaron Gaido y el gobernador, Omar Gutiérrez. El mandatario provincial entró al recinto en silencio y los aplausos fueron posteriores, para el jefe comunal y su esposa. Además, se realizó un minuto de silencio en honor al expresidente Carlos Menem, por su fallecimiento.

La organización, a cargo de Argumero, determinó la presencialidad de los 18 ediles en las bancas, más el gabinete de Gaido y el gobernador. Legisladores e invitados especiales pueden seguir el discurso por el canal de Youtube del cuerpo o a través de la plataforma Zoom.

Además se cortó la calle Leloir, entre Buenos Aires y Entre Ríos, porque se dispusieron sillas y una pantalla gigante para seguir el acto. Esta es la manera que se eligió para sumar a la militancia, que tradicionalmente se ubica en los «tribunas» de los costados de las bancas, para respetar los protocolos sanitarios. Unas 200 personas ocupaban la cuadra desde horas tempranas, entre quienes se pudo observar a parte del Gabinete de Gaido.

Con sillas en la calle y una pantalla siguen el acto quienes no son parte del Deliberante. (Florencia Salto).-

El intendente inició su discurso agradeciendo la presencia del gobernador y las demás autoridades presentes. Siguió hablando sobre la pandemia, lamentando las pérdidas que conllevó el coronavirus y reconociendo la tarea de quienes se encuentran en la «primera línea». «Junto con Omar (Gutiérrez) estuvimos desde el primer minuto, no nos escondimos abajo de un escritorio», resaltó.

Sus palabras continuaron repasando las medidas tomadas por la pandemia, como la eximición de la licencia comercial para 4.400 comerciantes, el acompañamiento a encuestar a 30.000 familias, la reducción del 20% de los salarios de su Gabinete y la implementación del boleto estudiantil gratuito.

La creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), el desarrollo de los loteos con servicios en la meseta (adelantó que llegarán a 10.000 en su gestión) y el boleto estudiantil gratuito (extendido luego al personal sanitario y de seguridad) integran una larga lista de proyectos ejecutados a los que el jefe comunal designa como “palabra cumplida”.

Las críticas no tardaron en aparecer, como la de la concejala Natalia Hormazabal (FIT), que twiteó: «#PalabraCumplida dice @MarianoGaidoOk
por disponer 2000 lotes con servicios para el próximo período, mientras esta ciudad tiene un déficit de 40 mil viviendas«.

“Voy con anuncios importantísimos”, había adelantado el jefe comunal, quien confirmó en los últimos días el envío de recursos nacionales para licitar el Paseo de la Confluencia ($404 millones en Obrero Argentino y el río Limay) y las obras del programa Argentina Hace anunciadas en Villa La Angostura: el polideportivo del barrio San Lorenzo, el Parque lineal en el Oeste y la troncal que saldrá del Aeropuerto Presidente Perón y comunicará con Belgrano para llegar al microcentro de la ciudad.

Ese eje también se reforzó con un repaso de las obras que integran el ambicioso Plan Capital y que el MPN se ha ocupado de potenciar en los actos oficiales, ya con una clara impronta electoral de cara a la renovación de la mitad del Concejo Deliberante que tendrá lugar este año.

Si bien todavía no tiene fecha, parte de la oposición solicitó que la elección se lleve a cabo en octubre, junto con las nacionales, para no duplicar en dos domingos la concurrencia masiva de votantes en un contexto que aún es de pandemia.

Ahora, los pasos a seguir quedarán supeditados al desarrollo de la propuesta del intendente de modificar la Carta Orgánica.

Gaido también llevará como un compromiso logrado la renovación del contrato de CALF, pese a que no se sancionaron los nuevos términos del servicio eléctrico de los próximos 20 años, sino sólo el marco regulatorio. “Envié el acuerdo con CALF para renovar el servicio, pero el Concejo tiene otros tiempos”, justificó el jefe comunal.

La regularización contractual con la cooperativa no se concretó por falta de tiempo sino de acuerdo político, ya que el oficialismo no consiguió los 12 votos para aprobar los nuevos términos de prestación del servicio. «Les pido nos acompañen en aprobar estos dos contratos», en referencia también al del EPAS, indicó el intendente a los concejales.


Ariel Diomedi, el vecino al que Gaido tomó de ejemplo


En la primera parte de su discurso, el intendente se tomó un tiempo para destacar las medidas realizadas por la pandemia. Para esto, eligió contar la anécdota de un vecino, como ejemplo de quienes colaboraron.

Gaido relató que Ariel Diomedi fue uno de los productores que se sumó a los productores que aportaron sus máquinas para desinfectar las calles de la ciudad. El intendente destacó que el hombre, junto a su hijo, salió a realizar la tarea incluso el 14 de abril, cuando su esposa cumplía años, con los aplausos de los vecinos como única recompensación.


Gaido, Gutiérrez y Koopmann durante la entonación del himno (Florencia Salto).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios