La enmienda de Gaido para el Deliberante tiene apoyo de concejales opositores

La vuelta a la elección de concejales cada 4 años tuvo consenso. El proyecto de ordenanza se analizará en las comisiones a partir de la semana que viene.

La mayoría de las autoridades de la oposición consultadas se mostraron favorables a la eliminación de la renovación por mitades del Concejo Deliberante de Neuquén. Esta propuesta fue anunciada hoy por el intendente Mariano Gaido, durante el discurso de inicio de sesiones.

Mientras algunos de los ediles de Juntos por el Cambio sostuvieron que el jefe comunal se había “apropiado” de un proyecto de ordenanza del año pasado que ya planteaba volver a la elección de concejales cada cuatro años, otros indicaron que esperarán a conocer en detalle el proyecto de ordenanza que llevó hoy al recinto.

“Los concejales deberán trabajar el proyecto de enmienda y cuando esté listo se llamará a elecciones: las dos juntas: la municipal (para renovar 9 de las 18 bancas) y la consulta a los vecinos por sí o no a la enmienda”  aclaró Gaido en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hall del Concejo Deliberante.

Para Bermúdez, la propuesta de enmienda para eliminar la elección bianual y congelar la actual planta de concejales, es la que presentó el PRO Somos Neuquén el año pasado.

Fue el primer proyecto que presentamos con Mario Lara cuando llegamos al Deliberante, la enmienda y congelar en 18 concejales”, dijo  el edil del Pro –Juntos por un Cambio, Marcelo Bermúdez. Aseguró que “ésta elección es inevitable que se haga, pero la del 2.123 sí porque esta es la única ciudad que elige concejales cada dos años”, aseguró.

Cecilia Maletti de LIbres del Sur. Analizarán la propuesta de Gaido y acordarán si no se trata de una treta electoralista. (foto Florencia Salto)

Desde Libres del Sur, Cecilia Maletti aseguró que analizarán la propuesta, aunque si facilita la democracia, la participación , mejora la transparencia y aminora el gasto público, estarán de acuerdo.

“Mientras no sea para hacer pilladas por intereses eleccionarios, apoyamos todo lo que vaya a simplificar y dar transparencia a las elecciones; la Carta Orgánica tiene 25 años y nada de perspectiva de género, diversidad y es carente de muchos derechos logrados por eso creo que se debe hacer una revisión en profundidad. Vamos a analizar la propuesta”, dijo.

Guillermo Monzani, de la UCR Juntos por el Cambio, se mostró favorable a la enmienda (foto Florencia Salto)

Guillermo Monzani, de UCR- Juntos por un Cambio dijo que acordaba con la emienda propuesta porque “de las capitales de la Patagonia, es la única que hace cuestiones electivas de medio término. Cada cuatro años me parece bien; y lo de congelar la cantidad de concejales también, porque no vamos a perder democracia y representatividad  porque se congelen los representantes”.

“Nos parece bien que se acoten los recursos para una elección, pero hay que analizar bien la propuesta en concreta”, dijo desde el Frente de Izquierda, César Parra.

Esceptisismo en el Frente de Izquierda. César Parra (foto Florencia Salto)

Desde el Frente de Todos, Ana Servidio, indicó que “hay que estudiarlo y consensuar” la vuelta a la elección cada cuatro años, para que la elección del legislativo sea en conjunto con la del intendente. “No estamos de acuerdo en este discurso de que la política es un costo, sino una herramienta de transformación, estamos en desacuerdo que se vea cambiar la elección por los costos de la política, sino porque puede ser una buena opción acompañar la gestión legislativa con la de gobierno”.

Ana Servidio, del Frente de Todos. La enmienda le pareció buena opción, analizarán el planteo. (foto Florencia Salto)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios