Gaido derivó el reclamo por el tarifazo de luz y no se reunirá con la cámara de comercio

El jefe comunal de Neuquén volvió a derivar el reclamo de los comerciantes y hoteleros por el aumento en el precio de la energía que cobra CALF hacia el Concejo Deliberante y desestimó una reunión con los reclamantes.

El Ejecutivo de la municipalidad de Neuquén entendió que el reclamo de los comerciantes y hoteleros en relación con el aumento del servicio de energía excede su responsabilidad y confirmó que gestionó la reunión con la cooperativa CALF y con el Concejo Deliberante, por lo que no mantendrá un encuentro con los reclamantes como éstos habían solicitado.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, firmó el convenio para el inicio de la obra del Parque Lineal Las Bardas. La construcción constará de una suerte de balcón que bordea la barda a través de casi 10 hectáreas, por los barrios Villa Ceferino, Cordón Colón y Progreso.

Contará con miradores, parques, senderos y juegos. La primera etapa estará finalizada en el mes de octubre. En el acto le respondió a los comerciantes que solicitan una reunión por las tarifas de luz de CALF.

El pasado 11 de agosto los comerciantes y hoteleros mantuvieron una reunión con la cooperativa de CALF que no dio mayor respuestas a sus reclamos los aumentos del 70% sobre la boleta del servicio de energía. Fue por eso que pidieron reunirse directamente con Gaido y representantes del Concejo Deliberante.

En diálogo con la prensa, el intendente Gaido y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, se refirieron a la demanda de varios sectores en torno a las boletas de energía.

El contrato se aprobó en el ámbito del Concejo y la factura tiene que ver con una ecuación técnica que lleva a cabo la cooperativa”, declaró el intendente. Aseguraron que las peticiones de parte de comerciantes y hoteleros para obtener una reunión para revisar la concesión aprobada por el Concejo Deliberante y CALF exceden de su responsabilidad.

“Rápidamente les respondí y les armé la reunión con la cooperativa a los comerciantes. Es al ámbito al que tienen que llevar sus dudas y respuestas a partir de que quién lleva la tarifa adelante es la cooperativa” comentó el intendente.

Por su parte, Nicola expresó: “Con motivo de la pandemia, muchos han bajado su actividad y mantienen la potencia contratada que tenían en actividad plena. Ese es un tema que tienen que verlo con la cooperativa y tratar de acomodarlo para que durante el tiempo en que estén con baja actividad puedan pagar un menor valor por ese monto” y aseguró que el nuevo cuadro tarifario lo que busca es corregir inequidades y eliminar subsidios cruzados.

Además, el secretario insistió en que el sector demandante debe reunirse con CALF para evaluar técnicamente cada caso, “porque esto no es un problema generalizado” dijo.

“Lo que está previsto también en el contrato de concesión que CALF tiene que iniciar ya es un trabajo de estudio completo de toda la demanda y demás para generar un cuadro tarifario nuevo. Y eso está previsto para que lleve un año, un año y medio de trabajo para lo cual tienen la obligación de contratar a un consultor especializado y hacerlo como corresponde”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios