Gaido destinará el 31% del presupuesto 2022 al pago de salarios en Neuquén

Representa más de 8.000 millones de pesos en gastos de personal, sin contar lo que deberán pagar los organismos descentralizados. El cálculo total de gastos y recursos para el año próximo asciende a 25.900 millones.

Unos 8.143 millones de pesos integran el cálculo presupuestario para el rubro personal del municipio de Neuquén. No se contempla en este cálculo lo que deberán pagar en salarios los organismo descentralizados. Si se tiene en cuenta este monto, el número total asciende a más de 8.800 millones.

La cifra representa un 31% del total de la previsión calculada para el año entrante, según lo planteó el secretario de Hacienda de la comuna, Leonardo Carod, en la presentación que realizó para la prensa la semana pasada.

El análisis fino de los datos con los 18 concejales que integran el cuerpo legislativo se producirá el miércoles, con la convocatoria en la que el Ejecutivo buscará satisfacer la mayor cantidad de dudas de los concejales para lograr la aprobación del ejercicio 2021 antes de que finalice el período de sesiones ordinarias.
Desde la oposición, el cuestionamiento constante al MPN desde que asumió su gestión fue el incremento de la masa salarial por ingreso de personal.

No ingresó gente, sólo se incorporó personal en las estructuras nuevas que presentó el intendente Mariano Gaido y que no existían en el organigrama anterior: la secretaría de Capacitación y Empleo y la secretaría de Ciudadanía”, aseguró el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky.

Ante la insistencia de la consulta sobre el ingreso permanente de nuevos agentes, el funcionario aseguró que “no hay incorporaciones, salvo altas por bajas”, jubilaciones o cese de actividades. Schpoliansky aseguró que a noviembre de este año, la municipalidad de Neuquén liquida 3.267 recibos de sueldos, de los cuales unos 1.800 corresponden a planta permanente.

En números

600
trabajadores que estaban en condiciones de irregularidad, pasaron a planta en los últimos dos años.
550
personas de planta temporaria es la previsión máxima que fue calculada para el ejercicio del año próximo.

Consultado sobre el resultado del plan de concursos internos o regularización de personal que se anunció antes de la pandemia, Schpoliansky informó que aproximadamente unas 600 personas que estaban en condiciones de irregularidad, pasaron a planta en estos dos años.

“Era personal que estaba bajo la condición de programas y subprogramas, trabajadores totalmente precarizados, sin aportes ni contribuciones, no tenían estabilidad laboral y estaban en el municipio en algunos casos hace 15 años; el promedio era de 6 años de antigüedad en esa condición”, sostuvo. Agregó que la regularización laboral contribuyó a lograr el equilibrio de la caja jubilatoria municipal que este año tiene proyectado un superávit de 230 millones de pesos .

En el presupuesto 2022 el Ejecutivo cifró en 3.517 agentes que integran la planta de personal, con una estimación máxima de hasta 550 cargos temporarios.

La avenida Mosconi sigue a la espera de financiamiento

Mientras el año pasado la modificación de la vieja Ruta 22 fue parte de la discusión sobre el endeudamiento que pedía el intendente Mariano Gaido para la ciudad, este año están calculados unos 100 millones de pesos en el ítem de inversión en las troncales.

Según el proyecto ejecutivo de la mega obra vial, el cálculo estimado de ejecución supera los 15.000 millones de pesos.

“El proyecto ejecutivo está y estamos en la búsqueda del financiamiento; se requiere de un financiamiento externo y de algún organismo multilateral de crédito para ese plan”, analizó el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky.

En agosto de 2020, Gaido consiguió la autorización para endeudarse por más de 3.500 millones de pesos ó 75 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de pesos eran para financiar la transformación de la vieja Ruta 22 en avenida urbana.

Según el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, se avanzó en los análisis del impacto, de las intervenciones de servicios a lo largo de los 13,5 kilómetros de la traza y las consultas con los frentistas que tendrá la obra, prevista con unos 5 carriles por lado y un bulevar en el centro, con bicisendas e iluminación.

El nombre pretendido de la gestión MPN era el de avenida Vaca Muerta, pero luego del traspaso a la ciudad por parte de Nación y provincia, se ratificó llamarla como estaba prevista en una ordenanza: Enrique Mosconi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios