Gaido dio señales de quiénes integrarán su gabinete en Neuquén

El intendente electo nombró a los integrantes de la comisión de transición. Se destacó la inclusión del extrapartidario Fernando Schpolianksy y de dos concejales del MPN.

La transición en la municipalidad de Neuquén todavía no empezó formalmente, pero algunas señales cruzadas entre el sector que se va y el que llegará en dos meses anticipan un panorama complejo hasta que asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre.

El intendente electo, Mariano Gaido, presentó ayer en el municipio que todavía conduce Horacio Quiroga una nota para designar a quienes lo representarán en la comisión de transición que organizará el traspaso de mando y dio con ello algunas pistas de quiénes integrarán su futuro gabinete. El nombre más sobresaliente quizás sea el de Fernando Schpolianksy, un dirigente del UNE que negocia con el nuevo oficialismo un lugar en la secretaría de Economía.

La incorporación de este partido de tradición opositora a la estructura de gobierno formó parte del acuerdo que posibilitó, por primera vez, una alianza con el Movimiento Popular Neuquino para la elección municipal. Las versiones que corrieron ayer señalan al exconcejal como un posible encargado del manejo presupuestario y de la recaudación, aunque con la opción de que pudiera desdoblarse la cartera con otra área de Hacienda.

La lista que presentó Gaido también quedó conformada por los concejales Alejandro Nicola y María Eugenia Ferrareso, a quienes se indicó como potenciales encargados de Obras Públicas; por el coordinador económico de los Centros de Promoción Familiar, Santiago Moran; la integrante del área de legales de la cartera que dirigía Gaido, Marcela Olarte; y el coordinador provincial del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Juan Martín Hurtado. A este último, un hombre que acompañó al ahora intendente electo en todas las negociaciones con los sindicatos estatales, se lo indica como futuro secretario de Gobierno.

Desde el sector de Gaido avisaron que esperan que la primera reunión de la comisión de transición se realice esta semana, teniendo en cuenta que el período de traspaso se inicia el primer día después de la elección. Si bien todavía se muestran con cierta dosis de paciencia, sus aliados del UNE ayer marcaron que Quiroga no pretende un traspaso ordenado y alertaron de ciertas “maniobras” que complicarían la transición.

El concejal Francisco “Pancho” Baggio salió a cuestionar que el intendente inició una serie de licitaciones y contrataciones directas que comprometerán a la próxima gestión y que también “presentó un pedido de renovación de la concesión de la ETON por 30 años”. “Son manotazos de ahogado, de último momento, intentando ejecutar la totalidad del presupuesto”, evaluó.

Si las rispideces continúan también podrían poner en duda una serie de “pedidos” realizados por la actual gestión para que se mantengan varios puestos, algunos jerárquicos, en la futura intendencia.

La ordenanza de transición prevé un intercambio de información que no involucra la modificación del presupuesto, según aclararon tanto el secretario de Coordinación y excandidato, Marcelo Bermúdez, como el propio Quiroga.

En números

40.88%
de los votos obtuvo Mariano Gaido, el candidato del MPN, en las elecciones del 22 de septiembre pasado.
8
son las secretarías que tiene la actual municipalidad. Aún no se conoce cuántas habrá en la gestión del nuevo intendente.

La gestión de Quiroga quiere terminar con una megaobra

A menos de dos meses de iniciada la obra, la pavimentación de la calle Casimiro Gómez avanza a paso acelerado y ya se encuentra en un 30% de ejecución, informó Mariel Bruno, subsecretaria de Obras Públicas.

Confirmó que el objetivo es terminar antes de fin de año para lo que se abrieron dos frentes de trabajo, uno más cercano a lo que es la parte más urbanizada sobre la calle 1º de Enero y el segundo por la Autovía Norte que avanzarán hasta encontrarse.

La funcionaria destacó la importancia de esta obra en el contexto del anillo vial de la ciudad, remarcando que “fue pensada para la conectividad, en este caso de la zona oeste con la Autovía Norte, y en el marco de lo que será el nuevo anillo vial, que junto a Crouzeilles/ O’Connor, también Necochea, Huilén, vamos a sumar sectores de ingreso y egreso a la ciudad, habilitados, seguros y que conectará con fluidez distintos puntos”.

La obra tiene un bulevar central previsto en el medio de ambas trochas porque atraviesa zona que no tiene desarrollo urbano. “Este bulevar lo que nos permite es dejar previsto que por ahí pasen los servicios a futuro cuando el sector lo requiera”, explicó Bruno.

El candidato del MPN obtuvo 14.561 votos más que Marcelo Bermúdez

El intendente electo de Neuquén, Mariano Gaido, ganó los comicios municipales del 22 de septiembre por 64.167 votos, un 40,88% del total según los datos del escrutinio definitivo que divulgó ayer la justicia electoral provincial.

Marcelo Bermúdez, en retirada del gabinete de Horacio Quiroga, pasará a sentarse en una banca del Concejo Deliberante. (Florencia Salto).-

El candidato del Movimiento Popular Neuquino aventajó así al oficialista Marcelo Bermúdez por 14.561 votos y más de nueve puntos, aunque ambos se quedaron con la misma cantidad de bancas en el Concejo Deliberante. Los resultados finales arrojaron un total de 49.606 votos para el postulante de Horacio Quiroga, un 31,5% de los emitidos.

Las cifras no variaron las posiciones que había arrojado el recuento provisorio para los candidatos y tampoco la distribución de las bancas.

El candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, confirmó su tercer lugar con 16.593 votos (10,57%); el del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, el cuarto puesto con 12.892 (8,21%); y Angélica Lagunas del FIT se ratificó como la quinta más votada con 8.202 votos (5,23%).

En los últimos lugares se ubicaron Juan Monteiro de Juntos por Neuquén con 3.969 votos (2,53%) y Lucas Ruiz del Nuevo MAS con 1.536 (0,98%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios