Gaido entregó ropa de trabajo e insumos para los hospitales públicos en Neuquén

La semana entrante, la municipalidad con los médicos del Castro Rendón realizarán atención primaria para emitir certificados de diabetes y de obesidad, para las personas con estas patologías, que se quieran vacunar.

El gobierno municipal reforzará con insumos las necesidades de los hospitales regionales como el Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, todos en la ciudad capital.

El intendente Mariano Gaido inició hoy la jornada con una agenda que desde las 8 preveía entrevistas consecutivas con los directores de los tres nosocomios públicos de la ciudad.

Entre otros acuerdos, se convino un trabajo conjunto para que las personas con obesidad y diabetes que no tengan certificados de su condición, puedan lograr la constancia (previa revisión médica) y así acceder a la dosis de vacunación a demanda de menores de 60.

Esto se realizará con consultorios que se montarán el martes en el municipio del centro y el jueves en el Oeste con la asistencia de profesionales que certificarán la patología, explicó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

Gaido dispondrá de fondos municipales para destinar al área sanitaria que está bajo administración provincial. El año pasado, en los primeros meses de pandemia, también llevó a cabo una donación de la ciudad de ropa de trabajo para enfermería y auxiliares.

Según se precisó, la compra en total para los diferentes nosocomios, involucró una erogación del presupuesto municipal cercano a los 10 millones de pesos. En la cifra se incluyó el alquiler mensual de 2 ambulancias destinadas al sistema sanitario.

Hoy la comuna entregó 5.000 barbijos, 1000 camisolines, 500 guantes descartables, 200 ambos, 30 frazadas al hospital regional, con la donación también de cinco lockers exclusivos para la unidad Covid.

En el lugar, el intendente dijo que se buscará mejorar la «accesibilidad» a la vacuna a las personas con patologías de diabetes y de obesidad y anunció el operativo conjunto con el hospital para medir la glucemia y la masa corporal de quienes se presenten espontáneamente, en busca de una certificación en caso de que se corrobore su patología.

El municipio entregará 5.000 barbijos a cada hospital, y acordaron con la dirección del Castro Rendón, tareas sanitarias conjuntas para la semana que viene (gentileza)

La municipalidad dispondrá de personal de la subsecretaría de hábitos saludables de la secretaría de Capacitación y Empleo y el hospital los profesionales sanitarios. Estimativamente sería en el municipio el martes en el horario de 10 a 16.

«La semana que viene junto a personal de salud del Hospital Castro Rendon vamos a poner a disposición los edificios de la Municipalidad del Centro y del Oeste para que se los puede pesar, medir y así poder expedirles un certificado médico que les permita acceder a la vacunación contra el Covid”, dijo el intendente.

Pasqualini agregó que en el Bouquet Roldán se entregarán allí otros 5.000 barbijos, 1.000 camisolines, 500 pares de guantes y 50 frazadas. En el Heller habrá entrega de 5.000 barbijos, 1000 camisolines, 500 pares de guantes, 200 ambos, 40 oxímetros y 40 frazadas.

El director del Castro Rendón, Adrián Lammel agradeció la entrega de insumos y expresó que «para nosotros en este momento de pandemia es muy importante que las instituciones trabajemos juntas, es la manera de hacerle frente a este virus». «Todo lo que suma para el hospital es bienvenido», sostuvo en tanto destacó la predisposición de la intendencia a las necesidades del establecimiento sanitario.

Dijo que cuando se realice el operativo conjunto, será un momento propicio para consejos médicos relacionados a la obesidad y la diabetes. «La idea es que sea una cuestión rápida, accesible y amena para que el neuquino pueda ser atendido con todos los protocolos de atención», sostuvo.

Desde la comuna se indicó que la entrega de los insumos al Castro Rendón, se suma al las donaciones que se realizaron de 75 mil barbijos en 14 centros de salud, merenderos y Policía Federal con el programa «cuidarte está en tus manos». Desde el comienzo de la pandemia, la ciudad alquila dos ambulancias para el sistema de salud desde el comienzo de la pandemia, se recordó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios