Gaido golpea primero: entretelones de las nuevas aperturas en Neuquén

La deliberada descoordinación entre los anuncios deja a la vista una nueva grieta.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, decidió esta mañana consumar una suerte de independencia definitiva. A pocos minutos de que el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, anunciara una reunión esta tarde para comenzar a consensuar las nuevas medidas sanitarias que regirán desde el próximo lunes, el municipio se apuró a comunicar en detalle las resoluciones ya tomadas.

Los comercios y locales gastronómicos, aseguró, volverán a atender al público e incluso se permitirá a los bares y restaurantes abrir sus puertas hasta la medianoche. El municipio de Neuquén informó que fue una medida consensuada con sus pares de la «metrópolis» aunque, hasta el momento, fuentes del municipio de Plottier, de Centenario y aún de Cipolletti negaron haber acordado con la capital las medidas.

El desajuste con los demás intendentes podría ser un dato menor, no así el desplante al gobierno provincial en cabeza de Omar Gutiérrez.

Ante una consulta de RÍO NEGRO sobre las aperturas que había anticipado ayer el municipio, el jefe de Gabinete había indicado esta mañana que se iniciarían reuniones en conjunto para «llegar al fin de semana con las propuestas sobre la mesa».

«Ayer por la tarde recibimos una nota formal de la municipalidad de Neuquén donde se nos solicita, concretamente, la posibilidad de abrir un espacio de diálogo regional para consensuar las medidas necesarias en el ámbito metropolitano de cara a las dos semanas que vienen», dijo el funcionario. «Que venga esta propuesta de Neuquén lo vemos positivamente porque es la que más casos activos tiene y la que más muertes ha sumado a esta lista negra», apuntó.

«Destaco el acompañamiento de toda la dirigencia política de Neuquén. Me he sentido totalmente respetado».

Omar Gutiérrez hoy durante la conferencia de prensa.

El comunicado que envió el municipio minutos después de esas declaraciones, sin embargo, afirmó que las nuevas disposiciones habían surgido en «conversaciones con los intendentes» y tras un encuentro del Comité de Crisis ampliado, sin mencionar a la provincia.

Si bien es posible que las reuniones mencionadas por González se realicen de todos modos, es claro el apuro de la administración Gaido para salir a marcar la cancha ante la posibilidad de que el gobierno provincial -o aún el nacional- quiera prolongar algún tipo de restricción durante las próximas semanas.

Hoy el jefe de Gabinete dijo que esperaban poder discutir con los intendentes, no sólo las medidas, sino «qué aportes tienen pensados los municipios para ayudar al sistema de salud a sobrellevar este momento, tratar de darles un respiro, un desahogo». Es que las decisiones parecieran ahora estar en manos de los jefes comunales cuando la responsabilidad sobre el sistema sanitario sigue siendo de la provincia.

Neuquén continúa con una ocupación de sus camas de terapia intensiva al 99% y ya superó los 20.000 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios