Gaido, el nuevo intendente de Neuquén, podrá gastar 53% más de lo presupuestado este año

El Ejecutivo municipal presentará en el Concejo Deliberante el ejercicio financiero 2020. Fue calculado en 12.000 millones de pesos. Un tercio estará destinado a la obra pública.

El presupuesto municipal 2020 llegará a los 12.000 millones de pesos, un 53% más de lo presupuestado para este año. Unos 4.100 millones de pesos serán para obra pública y otros 4.050 millones de pesos en personal, según sostuvo el secretario Hacienda de la comuna, José Luis Artaza.

El ejercicio de la gestión que deja la municipalidad el 10 de diciembre mantiene la estructura de los últimos años: un tercio de los ingresos están previstos para obra pública, otro tercio para personal y el resto para funcionamiento interno.

No se pudo conocer si existían aún compromisos de remisión de aportes del gobierno nacional, como el financiamiento para la regularización de urbanizaciones en Neuquén.

Los detalles económicos del presupuesto de la gestión Cambiemos serán presentados en conferencia de prensa el día en que ejercicio financiero y tarifaria del próximo año ingresen al Concejo Deliberante.

En diálogo con “Río Negro”, Artaza reafirmó que el presupuesto estará integrado por un 34,16 por ciento de los 12.000 millones previstos para obras en ejecución, como el nodo vial (cruce elevado sobre ruta 7 y Doctor Ramón) o el Paseo Costero desde Linares hacia la confluencia de los ríos o el nuevo edificio municipal. Para esta obra este año fueron presupuestados más de 300 millones de pesos, para la quinta etapa.

En la parte terminada, de planta baja y primer piso, el intendente electo Mariano Gaido buscará instalar su despacho y el de sus colaboradores. El jueves por la tarde visitarán el lugar. Mientras algunos de los coordinadores vinculados a la transición consideraron que la mudanza no se podrá realizar debido a la falta de infraestructura y mobiliario, el jefe comunal electo buscará iniciar en Godoy y Novella las reuniones de gabinete municipal.

Sus colaboradores ya están definidos, anunció el martes en la audiencia de proclamación de candidatos. Sin embargo, mantendrá el suspenso hasta el 15 de noviembre. Habrán propios, algunos sugeridos por el gobernador Omar Gutiérrez y hasta funcionarios de la actual gestión local que podrían continuar durante su primer año de mandato.

De las obras que están en proceso de adjudicación se encuentran la calle Huilén y la continuación de Casimiro Gómez, que une la Autovía Norte con la columna vertebral en el oeste que conecta con los barrios San Lorenzo, Gran Neuquén, Progreso y Gregorio Alvarez.

Para futuras ejecuciones se proyectaron obras de asfalto y cordón cuneta en Confluencia, Gran Neuquén y de Gran Neuquén Norte. “Son obras que tenemos propuestas en el presupuesto pero que será el próximo intendente el que definirá si las va a hacer”, dijo Artaza.

Casa nueva

300
millones de pesos fueron presupuestados este año para la ejecución de la quinta etapa de la municipalidad del oeste.

Según el detalle del secretario de Hacienda, José Luis Artaza, el municipio tiene 2.784 empleados en planta, a los que se suman otros 350 personas en planta temporaria (guardavidas, cuadrillas de Servicios Urbanos y personal específico de Desarrollo Social).

Artaza cifró la planta de contratados en 700 personas. Los concursos que anunció para la incorporación de estos contratados a la planta, Artaza dijo que “lo vamos a analizar en el marco de la comisión de transición, comenzaremos nosotros y terminarán ellos. Es lo que corresponde”, dijo en franca referencia al MPN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios