Gutiérrez presentará un presupuesto de $158.000 millones para Neuquén

El gobernador anticipó hoy los números que contendrá el proyecto de ley. Lo presentará el jueves en la Legislatura.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará el jueves en la Legislatura un proyecto de presupuesto de 158.000 millones de pesos para el 2020. Hoy anticipó los números gruesos de la iniciativa que ingresará «en tiempo y forma» para que sea tratado por los diputados y que prevé un crecimiento en la producción de petróleo, pero un estancamiento en la de gas.

«Nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto con buena salud de las finanzas provinciales, equilibrio fiscal y aproximadamente un 12% de inversión destinada a la obra pública y equipamiento», indicó el mandatario, quien aclaró que la cifra para infraestructura rondará los 17.554 millones de pesos.

Las variables que tomará el proyecto de ley serán de un tipo de cambio promedio para el 2020 de 67 pesos (comenzando a 59 pesos y terminando en 75), un precio del barril de petróleo Brent a 57 dólares (hoy cotiza a un promedio de 60) y un precio promedio del gas a 3 dólares el millón de BTU. Para el invierno, época de mayor producción, se estimó en 3,5 dólares.

Gutiérrez indicó que se espera «un crecimiento de la producción de petróleo acumulada en el 2020 del 10%», aunque sostuvo que «se mantendrá estable la producción de gas». «La previsión que hacemos, con mucha prudencia, es que no haya un crecimiento pero tampoco una disminución», planteó.

«Tanto el resultado económico como el primario son superavitarios y, cuando se detrae el gasto por los intereses de la deuda, estamos en un resultado final de equilibrio fiscal», dijo.

Sobre las dificultades que había para elaborar el proyecto teniendo en cuenta el congelamiento del precio del petróleo dispuesto por el DNU 566/19, Gutiérrez aclaró que «tiene una vigencia que finaliza con anterioridad, el 13 de noviembre».

«Esta es la proyección de los ingresos y gastos para el año que viene, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La normativa cae ese día», indicó.

En números

$100.263.000
fue el presupuesto de gastos que se había previsto para el 2019 cuando se aprobó la ley el año pasado.
35%
es el aumento estimado que habrá entre lo que se ejecutará a diciembre versus lo que se estima gastar el año que viene.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios