Desarrollo de lotes y parques industriales entre los anuncios de Gutiérrez

Esta mañana, el gobernador lanzó créditos para reactivar la industria y la producción y repasó las políticas ya aplicadas. También anunció programas para el sector cultural.

Como lo anunció la semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy planes para incentivar la industria y la producción, por un lado, y al sector cultural, por el otro. Algunas son políticas ya conocidas y otras nuevas, como los créditos que se lanzaron en línea con los que se incluyeron en el plan destinado al comercio. Junto al ministro Facundo López Raggi, el mandatario resaltó que la industria y la producción representan el 9% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial.

Para el sector industrial se destinarán 200 millones de pesos en préstamos, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN). La mitad va dirigida a una línea para recuperar stock. Tiene un tope de 5 millones con una tasa del 20%, a 12 meses, con 6 de gracia. Los otros 100 millones se dirigen al capital de trabajo, con un plazo de 9 meses y 3 de gracia. El tope también es de 5 millones y la tasa del 24% tiene un subsidio del 4% por parte del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

También, al igual que se anunció para los comercios, habrá un reducción en el pago de Ingresos Brutos, que tendrá como «tope» el monto de 25 millones de pesos, que es el crédito fiscal estipulado. El Estado va a devolver el 10% de la inversión realizada por contribuyentes directos en bienes de capital de más de 5 millones de pesos. Deberán ser acreditados con facturas de compra y/o la compra a proveedores neuquinos. El límite de la reducción por contribuyente será de un millón de pesos y se extenderá por 10 meses.

Entre las iniciativas, se enumeraron el desarrollo de dos parques industriales a través de un programa nacional, que implicará hasta 60 millones de pesos por cada uno más créditos a tasas subsidiadas para obras intramuros. Se aclaró que los Municipios deberán presentar proyectos y se elegirán los que están más rápido para avanzar, serán seleccionados. Esto podría significar que, finalmente, Rincón de los Sauces tenga su tan ansiado parque.

También, se enumeró el centro logístico de cargas en un lote del barrio Z1, en el norte. En el mismo sector, pero del lado sur, se desarrollarán loteos. También se creará un fondo de garantías (Foganeu).

Cuando fue el turno de la producción se recordaron programas que ya están en ejecución, con financiamiento internacional y provincial, como la electrificación de la zona rural en Junín de los Andes y Las Coloradas, que implican una inversión de 2.475 millones de pesos. Además, 226 millones se destinan a la ampliación de programas y líneas ya existentes, como el famoso PRODA.

Las medidas tributarias para la producción primaria y la industria incluyen la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta fin de año y las del total del impuesto mensual del régimen simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y de la mitad para las que van de la C a la G, también hasta el 31 de diciembre. Esto implicará una inversión fiscal de 360 millones de pesos, a razón de 40 millones desde abril.

En números

3.286
millones de pesos se destinarán a la reactivación de la industria y la producción primaria.

Medidas para la Cultura


«Plan de reactivación del ecosistema cultural» fue el nombre formal que se le dio al conjunto de programas destinado a apoyar este sector y para el que se destinaron $38.460.000.

El programa «Rescate por el arte» tendrá una inversión de 4 millones y abarca a presentaciones, capacitaciones y talleres virtuales o presenciales con protocolo. «Arte libre» es para las que se hagan al aire libre y se le destinarán 6 millones de pesos. 5.300.000 pesos serán para el nombrado «Rescate de espacios culturales» es para que los mismos puedan afrontar los alquileres y es para los que pueden recibir hasta 300 personas. el «Rescate digital» será para la creación de la «primera» plataforma virtual cultural, a lo que se destinarán 600 mil pesos. El quinto programa es «Mantener proyectos», que es para cubrir los gastos corrientes y de honorarios, con un presupuesto de $7.560.00.

Además, la Provincia le pedirá a los Municipios que contraten a artistas y técnicos neuquinos para sus fiestas populares.

También se informó que se otorgaron 45 créditos destinados a la industria cultura en el primer tramo de esta línea, de 10 millones de pesos. El segundo tiene un monto total de 15 millones y, entre ambos tramos, se espera alcanzar los 120 créditos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios