Garantizan un ingreso de $100.000 para temporarios del cerro Catedral

La empresa concesionaria de los medios de elevación y el gremio mercantil firmaron un acuerdo. El monto es para toda la temporada y lo cobrarán en cuotas entre fines de julio y comienzos de octubre.

La apertura de las pistas del cerro Catedral todavía es una incertidumbre pero los trabajadores temporarios recibieron la certeza de que cobrarán 100.000 pesos por la temporada invernal, entre aportes del Estado nacional y la empresa concesionaria de los medios de elevación.

En el cerro hay unos 200 trabajadores efectivos y otros 200 temporarios que volvieron a estar activos oficialmente a partir del 1 de julio aunque no cumplen tareas por la inactividad de la montaña.

Con el acuerdo que esta semana selló la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) el personal que tenía reserva de puesto tendrá ingresos aunque no será el 100% de lo que habitualmente perciben en temporada (cobran un promedio de $ 70.000 por mes).

Walter Cortés, secretario general de AEC, dio a conocer el acuerdo y detalló que cada temporario que pertenezca a la empresa que administra los medios de elevación percibirá un total de 100.000 pesos en esta temporada, trabaje o no. “Es un acuerdo paliativo en esta situación”, dijo a RÍO NEGROo y recordó que un convenio similar se alcanzó en el invierno de 2011 cuando Bariloche no tuvo temporada por los efectos de las cenizas del volcán.

Desde Capsa señalaron que la premisa de este acuerdo es “garantizar un piso salarial” a los trabajadores temporarios y “llevar tranquilidad” al personal.

El gremio informó que los temporarios cobrarán el monto pautado (en cuotas)  entre fines de julio y comienzos de octubre. En un primer momento se estimaba que el Estado aportaría un 60% (con ATP y aporte por resolución 536) y la empresa otro 40%.

La resolución  536 del Ministerio de Trabajo de la Nación establece el aporte extraordinario de 10.000 pesos en julio y agosto para trabajadores temporarios vinculados a la actividad del turismo invernal. Sin embargo, tras el convenio, las partes advirtieron que una de las condiciones de recibir este monto es no percibir el ATP, por lo que se desistirá de aplicar a este pago de Trabajo para solicitar el aporte de un porcentaje de los salarios. “Son 20.000 pesos en total por empleado que estamos evaluando de dónde van a salir, pero lo vamos a acordar”, afirmó Cortés.

Capsa y el gremio coincidieron que en caso de que se habilite el centro invernal no habrá capacidad operativa para que sean convocados a cumplir funciones todos los trabajadores y se evaluará un esquema de turnos rotativos.

Cortés dijo que además se analiza un posible acuerdo con la empresa para que tome al personal temporario en el verano, para realizar tareas en las obras de inversión comprometidas tras el acuerdo de prórroga del contrato de concesión hasta 2056.

El dirigente se distanció del gremio de los gastronómicos Uthgra que cumplió ayer su tercer día de protestas con un corte de la ruta 40, en reclamo de ayudas para los trabajadores temporarios. “No nos quedamos con el reclamo contra la empresa si no que nos ponemos con la empresa en busca de soluciones”, enfatizó. Recordó que el sindicato mercantil también entregó un listado de 1.600 temporarios para ser incorporados en los aportes de Nación que todavía no llegan.


Si hay apertura será solo para locales


En paralelo a este acuerdo entre la empresa concesionaria y el sindicato, el intendente Gustavo Gennuso sigue evaluando la posible apertura del centro invernal para los residentes. “Hay que ser cautos e ir de apoco, siempre trabajando en conjunto con todas las partes”, señaló el jefe comunal tras el encuentro virtual con referentes de escuelas y clubes de esquí.

El municipio tiene interés de comenzar con una apertura paulatina del cerro Catedral. En el esquema de fases presentado a principios de junio, se esperaba a esta altura estar en la fase 4 con la habilitación de alojamientos, deportes en equipo al aire libre y centros invernales como Catedral, Otto, Piedras Blancas, cerro Campanario, entre otros paseos.

Las autoridades admiten que si hay apertura del cerro Catedral en principio solo sería para residentes debido a las restricciones que se mantienen para el desplazamiento de personas entre ciudades y provincias. Por eso, se especula que la etapa inicial será con pistas y medios de elevación limitados, en la ladera Norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios