“Garcia Marquez superó a Capote”

Con “Noticia de un secuestro” el escritor Gabriel García Márquez superó a Truman Capote, “creo que ese libro es más importante que ‘A sangre fría’”, dice el novelista y periodista Marcelo Birmajer: “Capote es un quiebre, pero García Márquez logró de un modo más preciso el casamiento entre la literatura y la crónica periodística”.

Birmajer sostiene -en una entrevista con Télam- que esto responde a tres cuestiones, la más extraordinaria, “el aggionamiento del castellano de Cervantes portador de un linaje que lo lleva, como mínimo, al descubrimiento de América”, el manejo de un lenguaje atávico por parte del colombiano que trasciende la trama y podría existir por sí solo; sumado a la habilidad como narrador y la pericia periodística.

“A la literatura -dice- la defino como el arte de narrar historias pero no necesariamente que hayan sucedido, no necesariamente, pueden ser reales también. Hay un libro extraordinario de Gabriel García Márquez, `Noticia de un secuestro`, que es una historia real de principio a final y es literatura, más importante que `A sangre fría`, de Capote”.

Y sostiene: “García Márquez logró de un modo más preciso el casamiento entre la literatura y la crónica periodística, Capote, el corte. Pero `Noticias…` no sé si decir perfecto, pero está esa mixtura de una crónica periodística con literatura que es extraordinaria”.

Para Birmajer solamente el colombiano puede llegar a algo así, “por lo menos yo nunca más vi algo parecido. Y ese manejo del castellano, (genera un clima y comunica un imaginario que trasciende la historia) pero apegado a lo que pasó. A mí me hubiera importado un pepino si lo hubiera leído en el diario pero novelado de esa manera es fascinante”.

“Yo soy segunda generación de argentinos, mis abuelos llegaron de Lituania, Siria, Colonia, y por eso tengo la sensación de que a mí el castellano me viene de 50 años atrás, no me viene de siglos atrás, mientras que cuando leés García Márquez pareciera que hay un linaje que lo lleva al menos al descubrimiento de América”. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora