Uthgra Bariloche levantó el corte de la ruta 40

Hoy la medida se mantuvo desde las 9 hasta pasado el mediodía. Habría un principio de solución para que 2.500 temporarios perciban un ingreso equivalente a 16.800 pesos. Además, Nación garantiza la continuidad de un IFE para el turismo.

El sindicato de trabajadores gastronómicos de Bariloche levantó pasado el mediodía, el corte de la ruta 40, luego de tres horas de protesta en la zona de Las Chacras, ante un acuerdo para garantizar un aporte a los trabajadores temporarios equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Uthgra realizó la protesta ayer durante 7 horas y hoy mantuvo la manifestación desde las 9 hasta poco después del mediodía.

Ovidio Zúñiga, asesor gremial dijo a este diario que se alcanzó un acuerdo y se ajustó el trámite administrativo junto a la Asociación Hotelera y Gastronómica para que los 2.500 temporarios puedan percibir un ATP no menos al salario mínimo, que equivale a 16.800 pesos.

El abogado Pablo Guerrero dijo explicó que la cámara empresaria aceptó “modificar la base de cálculo” que presenta ante la Afip y que es tomada como parámetro para liquidar el ATP que cobran los trabajadores.

Señaló que el acuerdo se logró en una reunión entre “los cuadros técnicos” de cada parte y será firmado el lunes, para su homologación posterior por el ministerio de Trabajo.

Del total de los temporarios, unos 1.400 son empleados del segmento de turismo estudiantil, otros 500 son temporarios del cerro Catedral y el resto de diversos establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Zúñiga explicó que el reclamo que se mantuvo dos días pretendía una ayuda mayor para los temporarios que en promedio cobran de 5.000 a 7.000 pesos del Estado.

La solución por la vía administrativa no implicará mayor erogación para las empresas sino que serían absorbidos por el programa nacional. Para ello intermedió el delegado local del Ministerio de Trabajo, Alejandro Soraires.

Con este eventual acuerdo, el Estado aportará el equivalente al salario mínimo y una contraparte el empleador, llegando a un promedio de 22.000 a 25.000 pesos de ingresos totales para cada trabajador temporario.

Zúñiga dijo además que ahora se buscará que los temporarios que vienen percibiendo entre 5.000 y 7.000 pesos, tengan algún tipo de «compensación» o «ayuda extra» del gobierno.

En paralelo, el Ministerio del Interior de la nación anunció que continuará por dos meses más con el pago de los 10.000 pesos especiales de IFE para el sector turístico. Este aporte se otorgó en julio y agosto para 1.700 personas vinculadas al turismo invernal.

Nación indicó que en Bariloche, el 42% de la población activa recibió algún tipo de ayuda estatal en esta pandemia. El aporte se distribuyó con los planes IFE para 28.000 personas, ATP para 11.000 trabajadores en relación de dependencia y el aporte especial al turismo invernal que llegó a 1.700 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios