Gastronómicos cortaron 7 horas la ruta 40 en Bariloche

Los trabajadores y los dirigentes sindicales despejaron la vía. Reclaman a Nación que les pague el ATP completo a los temporarios del sector. Si no hay respuesta, volverán este viernes.

Los trabajadores temporarios gastronómicos que cortaban la ruta nacional 40, que comunica Bariloche y Dina Huapi, para reclamar al gobierno nacional el pago del ATP completo, resolvieron levantar la protesta esta tarde de jueves, tras 7 horas de protesta.

Los manifestantes se marcharon de la ruta alrededor de las 16, tras el llamado del secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, que se ofreció para tratar de interceder ante el ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni.

Así lo informó el dirigente del sindicato gastronómico Ovidio Zúñiga. Dijo que Fuks se había comunicado alrededor de las 15 con el asesor legal de la Uthgra Bariloche, Pablo Guerrero, para informarle que la Gendarmería no iba a intervenir para desalojar la ruta nacional.

Zúñiga recordó que la idea original era mantener el corte de ruta hasta las 19. Pero los trabajadores resolvieron marcharse antes como un gesto ante la posibilidad que se abrió a partir de la gestión de Fuks ante el ministro de Trabajo.

Contó que el comandante del Escuadrón 34 Bariloche se había presentado -de civil- en el lugar del corte de ruta y les había pedido desistir de la modalidad de la protesta. Aunque aclaró que no tuvieron conocimiento de alguna denuncia penal contra los manifestantes por el corte.

Explicó que el reclamo en la ruta nacional 40 surgió después de que golpearan varias puertas en busca de una solución para los casi 2.400 trabajadores temporarios de Bariloche, que no tienen garantizado el cobro del ATP completo.

Dijo que el reclamo a Nación es para que les garantice a los trabajadores temporarios estos meses que dure la emergencia turística un ATP, que equivale a un salario mínimo vital y móvil, que es de 16.875 pesos.

Zúñiga explicó que algunos temporarios cobraron un ATP parcial de entre 5.000 y 7.000 pesos. Con la suma que reciben de los empleadores, por un convenio suscrito meses atrás con las cámaras empresariales, perciben no más de 11.000 pesos mensuales.

Dijo que el problema estaba además con las exigencias que impone la AFIP y que complican a los temporarios. Por eso, aclaró que el reclamo está dirigido a Nación para que cumpla con el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández, cuando firmó el decreto 332, cuando empezó la cuarentena obligatoria para tratar de contener el avance de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Justamente, ese decreto implementó el salario complementario como una de las medidas incluidas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) diseñado para asistir a las empresas y a sus trabajadores durante la pandemia.

Esa norma establece que “en ningún caso el monto del Salario Complementario puede ser menor a un salario mínimo, vital y móvil ni mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes”.

Sin embargo, los trabajadores temporarios no lo están cobrando y todavía no hay un horizonte certero en cuanto a la reapertura de la actividad turística, que es el motor principal de la economía de Bariloche.

Zúñiga dijo que mañana viernes volverán a cortar la ruta en el mismo sector que lo hicieron este jueves, es decir, a la altura del barrio Las Chacras si es que no hay una respuesta desde Nación.

El bloqueo comenzó alrededor de las 9 y causó numerosos trastornos porque se formaron extensas filas de automotores de ambos lados y el descontento de cientos de personas que no pudieron avanzar hacia Bariloche o Dina Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios