Gastronómicos levantaron el corte de ruta 40 en Bariloche

El Ministerio de Trabajo de Nación se comprometió a abonar el beneficio de 18.000 pesos durante tres meses entre el 21 y 24 de agosto. Preocupaba que la medida afectara el fin de semana largo.

Este jueves al mediodía, los trabajadores gastronómicos nucleados en Uthgra Bariloche decidieron levantar el corte en la ruta 40, a la altura del puente Limay.

El primer llamado a las autoridades del gremio lo realizó el intendente Gustavo Gennuso, seguido por Alejandro Soraires, director regional austral del Ministerio de Trabajo de Nación y finalmente, la gobernadora Arabela Carreras. Sucede que había mucha preocupación por el fin de semana largo y la posibilidad de que muchos turistas de la región desistieran de viajar a Bariloche por las complicaciones que generan los cortes de ruta.

«No lo íbamos a levantar pero recibimos la fecha de pago entre el 21 y 24 de agosto. Los compañeros querían que se efectuara el primer día hábil pero era algo complicado. El compromiso se hizo vía mail«, explicó el secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini.

«Finalmente, Soraires anuncio que se abonará la ayuda a quienes no la habían cobrado por haber trabajado unos pocos días en marzo y abril. Son 18.000 pesos correspondientes a tres meses«, continuó.

La medida beneficia a unos 1.700 trabajadores temporarios, de los cuales 1.400 pertenecen al sector del turismo estudiantil.

Por tercer día consecutivo, esta mañana los trabajadores gastronómicos de Bariloche volvieron a concentrarse en la ruta de acceso a la ciudad, sobre el puente del Río Limay, y resolvieron imponer un corte de tránsito total, en protesta por la falta de definiciones del gobierno nacional sobre el pago de un subsidio a los temporarios sin empleo.

El secretario general de Uthgra, Nelson Rasini, explicó que, a diferencia de las jornadas anteriores, hoy solo se movilizarían en ese punto y que una asamblea esta mañana decidió “por unanimidad” el endurecimiento de la medida.

“Es totalmente lamentable para la gente que viene por la ruta y espera pasar, pero no nos dejan alternativa”, dijo el dirigente.

El nudo del conflicto es la fecha de pago de la asignación prometida por el ministerio de Trabajo para casi 800 trabajadores, que en un principio habían quedado excluidos del beneficio porque registraban unos pocos días de trabajo en abril y mayo.

Con ese reclamo los gastronómicos se volcaron a las rutas el martes y repitieron la protesta ayer, durante toda la jornada. Desde el ministerio de Trabajo les aseguraron que el obstáculo administrativo quedaba resuelto y cobrarían todos, pero no les dieron fecha de pago. Sin esa certeza los trabajadores se niegan a abandonar la ruta.

Rasini dijo que “es una tomada de pelo” del gobierno nacional “llevar este tema tan a la larga”. Lamentó que “desconozcan la situación de esta familias, que llevan meses sin cobrar un peso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios