Gendarmería celebró un emotivo 64º aniversario

Fueron entregadas distinciones al mérito y al personal que cumplió 25 años de servicios. También premiaron a "Black".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En la Plaza de Armas del Escuadrón 34 de Gendarmería, «Bariloche», ayer por la mañana se evocó el 64º Aniversario de la creación de la Fuerza y se entregaron distinciones al mérito y al personal que cumplió 25 años en la institución o pasó a retiro.

El premio al mérito lo recibieron un suboficial instructor y el perro detector de drogas, «Black», por la destacada labor de ambos contra el narcotráfico, en tanto que recibieron sus medallas de oro nueve sargentos ayudantes por cumplir 25 años en la Fuerza, y sus legajos personales otros cinco suboficiales, por su pase a retiro.

Los actos fueron presididos por el comandante principal Enrique Fulcini y por el intendente Alberto Icare, y consistieron en una formación y posterior desfile militar, con la participación de efectivos de varias fuerzas, de la Gendarmería Infantil y la banda de la Escuela Militar de Montaña.

Los momentos más emotivos los protagonizaron los antiguos gendarmes y sus familiares, cuando la institución armada les reconoció sus años de servicio. Y el más simpático estuvo referido al «Premio Distinción al Mérito», que Gendarmería entregó al sargento primero Nicolás González y al perro «Black», en razón «de la destacada labor en las actividades contra el narcotráfico».

El animal se desempeña como perro detector de drogas en los procedimientos que realizan los investigadores dentro de la ciudad, y es el progenitor de la perra «Nati», que Gendarmería utiliza para prevenir el tráfico de estupefacientes en el Paso Internacional Cardenal Samoré. En diálogo con «Río Negro», Nicolás González comentó que «en menos de dos años Black actuó en unos 10 procedimientos con resultados positivos», y agregó que él mismo lo había adiestrado en Buenos Aires, en un curso de 5 meses de duración.

Si bien la Fuerza tiene su origen en aquellos milicianos a los que se llamó Blandengues durante el Virreinato del Río de la Plata; en los «Infernales de Güemes»; en las montoneras gauchas y en la Caballería de Línea, entre otros antecedentes, debe su nombre a la «Gens D»Armes», que Napoleón Bonaparte instituyó luego como Gendarmería Nacional Francesa. El primer antecedente en su actual denominación en nuestro país, sin embargo, se encuentra en una disposición del Ministerio de Guerra del 25 de febrero de 1902, que determinó que los regimientos de caballería 11 y 12 pasaran a prestar servicios en la frontera Noreste, agregando a sus nombres la denominación «Gendarmería».

Pero no fue hasta 1936 que en el Senado se aprobó la creación de la nueva fuerza militarizada, un proyecto que no encontró las condiciones políticas adecuadas en la Cámara de Diputados hasta 1938, y fue el 28 de julio de ese año que con la sanción de la ley 12.367 se creó esa requerida Fuerza de Seguridad Militarizada, que se llamó desde entonces Gendarmería Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios