Gendarmería en Vaca Muerta: “no es un reemplazo de una fuerza por otra”

Enrique Thomas, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación dijo que se enviarán 200 gendarmes al yacimiento. Aseguró que hubo un malentendido y que solo complementarán tareas de prevención.

“Si se ha interpretado que esto es el reemplazo de una fuerza por otra, de una fuerza provincial por una fuerza federal, esto está equivocado, no es así”, enfatizó el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, al referirse a la disposición del Ministerio de Seguridad que establece que Gendarmería Nacional tendrá jurisdicción en el yacimiento Vaca Muerta.

La medida firmada por la ministra Patricia Bullrich generó polémica y rechazos en Neuquén, tanto del gobierno provincial, el sindicato de petroleros, comunidades mapuches, y otros sectores.

El funcionario nacional, que estuvo hoy en Bariloche, explicó el alcance de la medida y admitió que tal vez hubo “falta de diálogo” por lo que anticipó que la próxima semana el Ministerio convocará a los referentes de Seguridad de las provincias que tienen competencia en la cuenca Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza).

Insistió en un «malentendido» y un «error» de interpretación.

Thomas dijo a “Río Negro” que enviarán 200 gendarmes a Vaca Muerta y aseguró que la fuerza federal realizará un trabajo de “complemento” con la Policía de Neuquén, abocándose a la “prevención e investigación”, vinculada a delitos federales como trata de persona y narcotráfico.

Agregó que la intervención fue “un reclamo unánime” de 14 empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta con quienes se “trabaja en conjunto con sus empresas de seguridad” por tratarse de un punto estratégico. Thomas está a cargo de la mesa de conversaciones con las petroleras.

El funcionario nacional justificó la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta por tratarse de un “lugar estratégico” para el país por tratarse de la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta en petróleo. “Para el país no debe ser descuidado y en esa situación la ministra Patricia Bullrich emitió la resolución”, afirmó.

Thomas agregó que fue casual que la resolución de la ministra Bullrich haya salido esta semana tras el ataque terrorista a refinerías petroleras de Arabia Saudita aunque admitió que hubo hechos que generaron “preocupación”.

Enumeró en este sentido “el corte de fibra óptica en varios puntos del sur que son muy preocupantes, algunos atentados en pozos petroleros, alguna balacera y enfrentamiento de facciones opositoras de gremios e inclusive tareas de investigación que estamos realizando porque no queremos que se instale el narcotráfico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios