Rechazo y sorpresa por la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta

El gobierno trabaja en una presentación ante la Justicia para dejar sin efecto la decisión de Patricia Bullrich de traer gendarmes. Oposición de organizaciones mapuches.

La decisión adoptada por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich de darle jurisdicción a Gendarmería Nacional sobre Vaca Muerta sorprendió no sólo al gobierno y la justicia provincial sino también a la mayoría de las petroleras con presencia en la formación que no estaban al tanto de que se estuviera debatiendo la llegada de la fuerza pública.

“Es raro” fue una de las frases repetidas entre las operadoras consultadas que lejos de tomar la extensión de la presencia de Gendarmería como un gesto de respaldo y protección a la actividad petrolera, la mayoría lo tomó con preocupación. “¿Acaso saben que va a pasar algo?”, se preguntaron desde varias firmas, mientras que desde otras se advirtió que “traer Gendarmería a Neuquén puede generar conflictos en donde hoy estamos en paz”.

La ministra de Ciudadanía de la provincia, Vanina Merlo, aseguró que la resolución ministerial firmada sólo por la ministra Patricia Bullrich es una “intromisión a la autonomía” de la provincia, un “avasallamiento” al Estado Federal y un “atropello” no sólo a las normas constitucionales de organización territorial, sino “ a todo el desarrollo de Vaca Muerta”.
Merlo fue la vocera de la gobernación neuquina ayer, con un fuerte malestar por la publicación de la resolución.

Sostuvo que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, formalizará el planteo contrario a la aplicación de esta medida, y que se presentará en los próximos días. “No fueron delegadas las facultades que tiene la provincia, continúa en vigencia el poder de policía sobre su territorio”, sostuvo Merlo.

Agregó que la resolución “es contraproducente” en su aspecto político, porque genera “una sensación de inseguridad de jurídica” de la formación Vaca Muerta como recurso estratégico “que se debe proteger, alentar y trabajar para que avance”.

Evaluó que “se está trabajando en el tema y se hará el planteo formal. Hay todo un análisis constitucional sobre las posibilidades del gobierno nacional para extender las facultades de gendarmería y la no delegación de las facultades de la provincia”, indicó.

El abogado de la confederación Mapuche, Emmanuel Guagliardo, indicó que en su afán de militarizar la zona de hidrocarburos en beneficio de las grandes petroleras que se quejaron por la lentitud de la justicia en resolver situaciones con las comunidades, se avanzó sobre los derechos de las provincias como si no existiera un estado provincial.

“Hay una intención manifiesta de militarizar Vaca Muerta por parte del ministerio de Seguridad”, dijo Guagliardo. Sostuvo que la medida “vuelve a Neuquén a la idea de territorio nacional; qué opina la Legislatura y el Ejecutivo que son los que deberán actuar ante esta vulneración de principios del federalismo”, se preguntó.

El intendente Horacio Quiroga expuso que “en materia de seguridad, durante los últimos tiempos han venido sucediendo hechos que forman parte de lo que denomino “costos grises” de la producción en Vaca Muerta y que le restan posibilidades a su potencial desarrollo: usurpaciones, cortes de ruta, enfrentamientos sindicales”.  

Con la premisa de “cumplir y hacer cumplir la ley es la única forma que tiene un país para crecer y desarrollarse. No hay otro camino. Pero lamentablemente en Neuquén muchas veces se mira para el costado”, dijo.

El antecedente del conflicto mapuche

21/06/17 durante una medida de protesta que llevaron adelante los integrantes de la comunidad Campo Maripe en el yacimiento de YPF Bajada de Añelo hubo un despliegue de Gendarmería.

27/08/18 La Cámara Federal de Apelaciones de Roca hizo lugar a un hábeas corpus que presentó la comunidad Campo Maripe de Loma Campana y le ordenó a la Gendarmería Nacional que se abstenga de intervenir sin orden judicial dentro de su territorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios