Gennuso dijo que empresas europeas vinculadas a Catedral costearon parte de su viaje

El intendente dio explicaciones a los concejales. Informó que el pasaje aéreo lo pagó de su bolsillo pero el resto de los gastos fue de cortesía de empresas proveedoras de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del cerro. Defendió el valor de su viaje.

El intendente Gustavo Gennuso acudió al Concejo Deliberante a dar explicaciones de su viaje a Europa, donde recorrió centros de esquí y fábricas proveedoras de medios de elevación y cañones de nieve, y dijo que el pasaje aéreo lo pagó de su bolsillo mientras que el resto de los gastos fue cortesía de dos firmas europeas a las que la concesionaria del cerro Catedral le compró equipamiento.

Techno Alpin, la fabricante del sistema de nieve técnica, absorbió los gastos del viaje del intendente en Italia, y Poma, la constructora de los medios de los tres nuevos medios de elevación que se instalarán en Catedral, afrontó los costos de la gira del jefe comunal en Francia, según explicó Gennuso ante los concejales.

También al exponer de manera global los alcances de su viaje dijo que Capsa, la concesionaria del cerro, cuyo poder concedente está en manos del municipio, “algo” podría haber costeado, pero sería en menor cuantía y desconocía qué actividades.

La respuesta de Gennuso evidentemente no conformó a concejales de la oposición. Julieta Wallace (Frente de Todos) y Pablo Chamatrópulos (Podemos) fueron los concejales más severos en su apreciación del viaje del intendente y mencionaron que Gennuso debería tener en cuenta la ordenanza de Ética Pública y una posible colisión en este sentido por tratarse de un viaje organizado por la empresa concesionaria del cerro.


Cuestionamientos de la oposición


Wallace dijo que podría solicitar un dictamen legal a la asesora letrada del Deliberante para evaluar la posible infracción de Gennuso a esta ordenanza y también elevar una presentación al Tribunal de Contralor para que investigue esta situación aunque dejó entrever las bajas expectativas en este último trámite debido a la mayoría oficialista que prima en ese organismo de control.

La presidente del Concejo Natalia Almonacid dijo a Wallace que la opción de dictamen de letrada del Deliberante no sería la opción correcta porque el organismo crea las normas pero el que las controla es el Tribunal de Contralor. Gennuso indicó además que «voluntariamente» se presentará en el Contralor a presentar las explicaciones necesarias de su viaje.

Para Wallace “hay un hilo conductor de la empresa (Capsa), no son empresas independientes de la empresa concesionaria de nuestro centro de esquí”, fustigó y recordó que el oficialismo fue quien le otorgó 30 años más de concesión. Por eso consideró que “para poder generar la transparencia en la conducta que requiere el cargo que usted ostenta, es imprescindible tomar otros caminos”, como la derivación al Tribunal de Contralor.

La concejal señaló un emparentamiento que el gobierno de Gennuso haya otorgado la extensión del contrato a Capsa sin licitación, que haya accedido dos años consecutivos (2020 y 2021) el beneficio del pago en cuotas del canon y que finalmente se haya concretado este viaje organizado por la empresa.

Con la frase “nunca el fin justifica los medios”, el concejal Chamatrópulos remarcó que el viaje de Gennuso, más allá del interés que demostró el intendente por la generación de empleo que se podría dar con la modernización del Catedral, se debía tener en cuenta la erogación de gastos, la vinculación con la concesionaria y los antecedentes de tensión social que existen en Bariloche vinculados a la cuestión del cerro Catedral.

Gerardo Del Río (PUL); dijo que le daba “mucha bronca que se haga este tipo de viaje pero que se tenga a los trabajadores totalmente precarizados” en la empresa Capsa, y remarcó que actualmente existe un conflicto vigente por falta de pagos de un aporte a unos 200 empleados temporarios de la empresa, que debían llegar por los planes Repro y ante la descalificación de la firma de este programa nacional, el sindicato mercantil reclama que lo abone la concesionaria. Ese tema está en instancia de conciliación en la Secretaría de Trabajo y el concejal planteó a Gennuso que el municipio, como poder concedente, debe involucrarse y “exigir a la empresa que pague los salarios” adeudados.

Sobre el final de la participación de Gennuso, después de dos horas, el concejal Ariel Cárdenas (Cambiemos) se limitó a pedirle al intendente que el Ejecutivo responda los pedidos de informes que se hacen desde el Deliberante.

En tanto, ningún concejal de la bandada oficialista, Juntos Somos Río Negro, tomó la palabra. Gennuso estuvo acompañado por parte de su gabinete que escuchó en la sala su presentación.


Iniciativa propia y fundamentos


El intendente remarcó que el viaje que se realizó entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, con destino a Italia y Francia, fue alentado por él mismo y le pidió a la empresa que “arme” el viaje y convoque a algún técnico del ente municipal de control, Eamcec, por eso viajó el gerente Marcelo Ruival.

Respecto al viaje de Ruival, que integra el organismo de control del cerro, los concejales también preguntaron por los gastos, a lo que Gennuso respondió que el pasaje aéreo lo habría abonado el ente pero pidió que ese tema sea tratado de manera directa con el organismo de control que integra el Ejecutivo, el Concejo, el gremio mercantil y la Asociación Empresarial del Cerro Catedral.

En este punto, el jefe comunal aclaró que en la etapa de construcción del plan de modernización «el que controla es el municipio, no el Eamcec».

También la concejal Wallace consultó si el municipio tuvo alguna vinculación con los gastos del periodista Antonio Zidar, del diario El Cordillerano, que también integró la comitiva del viaje y cuyos videos desde las fábricas y centros de esquí fueron exhibidos por Gennuso en la exposición ante los concejales. El intendente desvinculó al municipio de esta invitación.

Gennuso comparó este viaje a Europa con otro realizo en 2016 a Estados Unidos para ver sistemas de sustentabilidad de hogares. Chamatrópulos apuntó que no eran similares porque en aquel entonces quien costeó el viaje fue una fundación y no tenía ningún vínculo de concesión con el municipio.

El intendente deslizó que decidió pagar su propio pasaje aunque podría haber abonado la municipalidad y señaló estar “seguro de que ustedes me lo hubiesen aprobado”, en referencia a una autorización del Concejo Deliberante que debería tener en caso de haber optado por ese financiamiento.

En su intervención, que tuvo primero una etapa de exposición con apoyo de una pantalla y con imágenes tomadas en los lugares que recorrió en Europa, Gennuso precisó de manera cronológica los centros de esquí y empresas que visitó, y un centro tecnológico en la ciudad de Grenoble. Tras la exposición de casi una hora, se inició la ronda de preguntas de los concejales, a las que respondió, que se extendió por otra hora más.

“Quería ver todo esto y la verdad que volví muy enriquecido sabiendo que vamos por el buen camino”, dijo el jefe comunal quien remarcó que la modernización del cerro es importante por “las fuentes de trabajo, nos va a permitir ampliar la temporada, nos va a permitir traer más gente, traer gente del exterior, vamos a ser competitivos con el mundo, no solamente con sudamérica y estoy muy contento de haber podido hacer esto porque es una obligación de los intendentes, de los que tomamos las decisiones, de poder compararlo, de ver que hay en el mundo porque uno así toma mejores decisiones”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios