Gennuso permitirá la apertura del cerro Catedral solo para esquiadores

Así lo anunció el jefe de Gabinete del Ejecutivo municipal. Será desde la semana próxima y por etapas. En la primera fase se autorizará solo la circulación de esquiadores residentes. Falta definir el día que abrirá.

El intendente Gustavo Gennuso autorizará desde la semana próxima la apertura del cerro Catedral “solo para esquiadores”.

Así lo informó esta noche de miércoles el jefe de Gabinete del Ejecutivo municipal, Marcos Barberis. “Estamos cerrando la modalidad con la empresa, pero la idea es abrir la semana que viene”, aseguró a RÍO NEGRO. No adelantó -por el momento- la fecha de la apertura porque se definirá en las próximas horas.

Explicó que el objetivo es implementar una apertura escalonada. Por eso, anticipó que en esta primera fase se permitirá solo el ascenso de esquiadores residentes. Aclaró que no se autorizará la circulación de peatones por el centro de esquí.

Comentó que estaban trabajando con la empresa Capsa el tema de la reglamentación de la apertura para esta primera etapa. Barberis se excusó de dar más detalles porque faltan aspectos por definir. Solo ratificó que la idea del gobierno municipal “es ir abriendo de a poco”.

El jefe de Gabinete municipal no informó -por el momento- qué sectores de la montaña se habilitarán, ni qué medios de elevación. Tampoco reveló si permitirán abrir paradores o pubs, que funcionan en varios sectores de la montaña.

Sostuvo que falta resolver además qué áreas del centro de esquí abrirán porque las pistas no se pisaron aún. Las intensas nevadas que hubo estos días dejaron abundante nieve en toda la montaña, que permitirá -si lo autorizan- esquiar desde la cumbre hasta la base del centro de esquí.

Barberis aseguró que los protocolos sanitarios que presentó la empresa concesionaria fueron aprobados. Bariloche avanzó a finales de junio pasado de fase y se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por decisión de Nación. De todos modos, los casos de personas que contrajeron la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, volvieron a subir esta semana.

Las actividades están paralizadas hasta el momento en el centro de esquí más importante del país como consecuencia de la cuarentena que Nación dispuso como medida sanitaria para tratar de frenar el avance del nuevo coronavirus.

Justamente, Gennuso firmó en esta cuarentena obligatoria la extensión del contrato de concesión del centro de esquí que explotará la firma Capsa hasta el 2056. La empresa se comprometió a invertir 22 millones de dólares en la modernización de los medios y pistas.

El anuncio de la apertura del cerro Catedral coincide con la ruidosa manifestación que operadores del sector que vive del turismo hizo esta mañana de miércoles por calles de la ciudad, para reclamar la sanción de una ley que declare la emergencia turística en el país por la pandemia.

Las críticas apuntaron hacia el gobierno nacional que presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que propone un plan de turismo, cuando el reclamo de hoteleros, dueños de locales gastronómicos, prestadores de servicios turísticos es por la declaración de la emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios