Masiva movilización en Bariloche por la ley de emergencia turística

Estuvieron representados todos los rubros del sector turístico. Piden ayuda del Gobierno nacional, eximiciones de impuestos y la continuidad del ATP para pagar sueldos.

Cientos de personas vinculadas a la actividad turística se manifestaron hoy en Bariloche en reclamo de la ley de emergencia nacional para el sector, ante la grave crisis que atraviesan tras 130 días sin actividad y con magras perspectivas para lo que resta del año.

La protesta, que se convocó en todo el país, tuvo su correlato en Bariloche, una ciudad fuertemente ligada al turismo que desde hace meses reclama la emergencia y que espera una señal del gobierno nacional para modificar el anunciado plan de turismo que pone el foco en el día después de la pandemia, según critica el empresariado local.

La movilización reunió a empresarios de grandes emprendimientos, pymes, trabajadores y sindicalistas, monotributistas, guías de turismo, instructores de esquí, agencias de viajes y de alquiler de autos, además de transportistas, remiseros y taxistas, entre otros rubros.


Caravana y protesta


La movilización comenzó en la terminal de ómnibus donde se concentraron transportistas que partieron en una caravana hacia el Centro Cívico. En el trayecto se fueron sumando vehículos de personas vinculadas al turismo de distintos rubros y en la plaza Expedicionarios del Desierto aguardaba otro grupo numeroso de manifestantes.

«Turismo somos todos» y «Bariloche no aguanta más: ¡emergencia turística ya!», decían algunos de los carteles que exhibían los manifestantes que recibían con aplausos a los vehículos que llegaban en caravana.

Transportistas del turismo llegaron en caravana al Centro Cívico para pedir por la emergencia. Foto: Alfredo Leiva

«A todos los diputados que son los que tienen que votar la ley que realmente necesitamos, la emergencia, nosotros no necesitamos una capacitación porque la capacitación ya la tenemos en la sangre porque somos turismo», expresó Omar Herrera, un referente de agencias de turismo cuando tomó el megáfono ante la mirada atenta de los manifestantes.

Cuestionó que no se necesita ahora que le devuelvan el 50% al turista, «que lo hagan después tras la pandemia», insistió y remarcó que el sector requiere «ayuda para poder soportar esta situación que es crítica».

Erika, trabajadora de una agencia de viajes, calificó la situación como «crítica» y señaló que «no hay como subsistir» ante la crisis que se agudiza. Indicó que por ahora solo se reciben consultas de potenciales turistas pero no hay ventas a futuro por la incertidumbre.

Trabajadoras y trabajadores de agencias de viajes participaron de la protesta. Foto: Alfredo Leiva

José Lepio, del sector de alquiladoras de autos, cuestionó que a pesar de la paralización del turismo «los impuestos llegaron como si nada pasara» y remarcó que Bariloche «es una ciudad que plenamente vive del turismo, un 70% de la población está vinculada».

También Margarita Stuke, referente de agencias de viajes, planteó que «necesitamos ayuda, créditos a tasa cero, rebaja en los impuestos y que continúe el ATP». Indicó que este mes podría llegar con recortes la ayuda para cubrir los salarios.

El sector turístico de Bariloche alzó su voz por la ley de emergencia nacional. Foto: Alfredo Leiva

La expectativa del sector está puesta ahora en reactivar el turismo en el verano. «por ahora hay solo consultas, no hay nada concreto», precisó y remarcó que se necesita la reactivación de los vuelos y el transporte interprovincial.

También los instructores y escuelas de esquí tienen su problemática ante la nula expectativa de que el invierno pueda generar movimiento turístico y la apertura del centro de esquí.


El plan nacional no convence


El malestar del sector turístico de Bariloche se profundizó la semana pasada cuando la comisión de turismo de la Cámara de Diputados dictaminó el «plan nacional de recuperación turística», presentado por el ejecutivo, que desistió de la emergencia.

Eximiciones de impuestos y ayudas para el sector, es parte de los planteos por la ley de emergencia turística. Foto: Alfredo Leiva

Según las asociaciones y cámaras rionegrinas, este proyecto no alcanza para que las empresas vinculadas al sector sobrevivan a la crisis y mantener los puestos de trabajo.

Ayer el senador Alberto Weretilneck informó que el presidente Alberto Fernández ya dio la orden al ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, para convocar nuevamente a los 17 diputados que integran la comisión de turismo.

Los instructores de esquí son uno de los grupos afectados por la paralización del turismo. Foto: Alfredo Leiva

Empresarios con Lammens


En paralelo a la protesta, la Cámara de Turismod e Bariloche se reunió de manera virtual con el ministro de Turismo, Matías Lammens y la gobernadora Arabela Carreras.

La entidad volvió a plantear la necesidad de la emergencia turística nacional y destacó que el ministro dijo que se trabaja en «una propuesta superadora con ayudas puntuales para atender la coyuntura».

Los empresarios valoraron la ayuda como el ATP que ofrece Nación para cubrir parte de los salarios de los trabajadores y la prórroga del impuesto inmobiliario a nivel provincial y la eliminación de las retenciones de Ingresos Brutos, así como la disponibilidad de nuevos créditos a tasa cero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios