Gennuso presentó el presupuesto 2021 con un ajuste tributario del 42%

Se estiman ingresos y gastos por 5.109 millones de pesos para el 2021. El pago de salarios se llevará la mitad. El esquema planteado no tuvo en cuenta la extensión de la pandemia.

Sobre el filo del plazo legal, el Ejecutivo presentó ayer al Concejo el proyecto de presupuesto municipal 2021, que establece aumentos de un 42% tanto en la tasa de Servicios como en la de Inspección, Seguridad e Higiene, mientras que para la partida destinada al pago de salarios y cargas sociales se prevé un incremento del 37,2% respecto del presupuesto vigente.

El cálculo elaborado por Hacienda estima un total de ingresos y gastos para el año próximo por 5.109 millones de pesos, lo que representa una suba del 39,2% respecto del que fue propuesto por Gennuso hace exactamente un año y aprobado pocas semanas después, antes del recambio de concejales.

Un rápido recorrido por los números del proyecto para el próximo ejercicio revela en principio que para la elaboración de las proyecciones no fue tenida en cuenta una eventual extensión de la pandemia de coronavirus.

La tasa de inspección, seguridad e higiene (TISH), por ejemplo -que deben pagar todos los comercios y empresas pagan en función de sus ventas-, aportaría el año próximo según Gennuso un total de 709 millones de pesos. Al 31 de agosto de este año ese mismo tributo apenas llevaba recaudados 261 millones, debido al colapso económico provocado por la pandemia.

La tasa de Servicios, que pagan todos los frentistas en proporción con las valuaciones fiscales de los inmuebles tenía programado para este año un ingreso del orden de los 450,8 millones de pesos. Hasta agosto había aportado 345 millones y el proyecto de presupuesto 2021 le asigna una recaudación de 640,2 millones.

En realidad el gobierno aplicó un ajuste uniforme del 42% a todas las previsiones de ingresos, incluidas la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales (que aportaría el año próximo 1.497 millones de pesos) y otros rubros clave de la columna de ingresos como el impuesto a los inmuebles libres de mejoras (estimado para 2021 con 97,1 millones) y la tasa al turista, con una previsión de 131 millones de pesos, cuando este año lleva apenas 25 millones y la reactivación de esa actividad es pura incertidumbre.

Las dudas sobre esos puntos se empezarán a disipar recién cuando el Ejecutivo presente también su proyecto de modificación a la ordenanzas fiscal y tarifaria, donde deberá proponer las actualizaciones y cambios de alícuotas que justifiquen los ingresos estimados en el presupuesto.

El despliegue de gastos que el gobierno describió en el presupuesto 2021 indica que el pago de salarios y cargas demandará 2.731 millones de pesos, esto es el 53% de las erogaciones totales. Los servicios y la obra pública se llevarán el 20% (1.029 millones de pesos) y la ayuda social un 23%, cinco puntos más que en el presupuesto actual. Para el pago de deuda se reservarían 293 millones de pesos (un 8,2% del total).

Según la nómina de personal (que también está referida en el proyecto) el municipio tiene en total 2.004 empleados, de los cuales hay 105 en la planta política, 8 menos que el año anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios