Gennuso ratificó el convenio que permite pagar el canon del Catedral en cuotas

Se acordó meses atrás y la empresa concesionaria abonará en diez pagos por la situación "inédita, particular y gravísima" del país por la pandemia.

El intendente Gustavo Gennuso firmó el viernes la Resolución 2339-I-2021 que ratificó el acuerdo de pago de canon único año 2021 que se había celebrado el 5 de julio pasado entre la Municipalidad de Bariloche, Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima (Capsa) y el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral.

Según la Resolución, se permite a Capsa pagar un monto de 51.250.000 pesos, en concepto de canon único, en 10 cuotas mensuales sin interés.

Las dos primeras cuotas de 3.000.000 de pesos las pagó en julio y agosto pasado respectivamente. Los restantes ocho desembolsos ascienden a 5.656.250 pesos a partir de este mes. La última cuota, Capsa la pagará en abril de 2022.

El contrato de concesión del cerro Catedral, que el gobierno municipal de Gennuso extendió el año pasado en forma directa hasta 2056 a Capsa, prevé que la empresa debe abonar en forma anual un canon equivalente a 12.500 pases del tipo “esquiador adulto temporada alta”, en dos pagos iguales con fechas de vencimiento el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Cuando se celebró el acuerdo, se tomó como referencia de manera excepcional el valor el pase adulto mayor de temporada alta del año pasado que costaba 4.100 pesos. En la resolución se advierte que ese valor “será debidamente actualizado conforme el valor tarifario 2021 que debe ser presentado por la concesionaria y aprobado por la autoridad de aplicación”.

La temporada comenzó oficialmente el 9 de julio pasado y Capsa definió un valor de 5.900 pesos el pase de adulto temporada alta. La diferencia que debe pagar la concesionaria es de 22.500.000 pesos.

Según la resolución, la Municipalidad, el Eamcec y Capsa acordaron “que si con posterioridad a la firma del convenio , se registrase un aumento del valor del Pase Esquiador Adulto Temporada Alta (PEADTA) se procederá, una vez finalizada la temporada invernal del año 2021, a liquidar la diferencia entre el monto resultante del canon único, según fórmula prevista en el artículo 6 y 7 del Contrato de Adecuación Contractual aprobado por Ley de la Provincia de Río Negro Nº 3825 (CAC ley 3825) y el monto acordado en el presente convenio de pago, en forma retroactiva”.

“En tal caso, la diferencia será abonada por Capsa en dos cuotas iguales con vencimiento los días 10 de mayo y junio del 2022, respectivamente”.

En la resolución que Gennuso dictó se aclara que la Municipalidad, el Eamcec y Capsa celebraron este acuerdo “ante la inédita, particular y gravísima situación económica, social y sanitaria que afecta al país en general y a la ciudad en particular y en aras de sostener el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los dependientes de la concesionaria, la contribución a la paz social que ello implica y en miras de preservar la continuidad en la prestación de servicios objeto de la concesión”.

“Las partes dejan en claro que el presente (acuerdo) no modifica en modo alguno las previsiones, deberes, obligaciones y derechos acordados en el plexo contractual que las vincula, con excepción de lo expresamente aquí acordado y mucho menos aún podría entenderse como una alteración de los principios, lineamientos y pautas que rigen la relación sinalagmática”, aclara la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios