Otra vez el canon por el cerro Catedral será en cuotas

Por la pandemia, el Municipio de Bariloche le otorgó a Capsa un plan de pago. Como ocurrió el año pasado, será en 10 veces y no en 2 como fija el contrato.

Por segundo año consecutivo el municipio dio por sentado que las condiciones especiales impuestas por la pandemia en la explotación del cerro Catedral son razón suficiente para relevar a la empresa Capsa del pago el canon en las condiciones fijadas en el contrato y le concedió el derecho a escalonarlo en un plan de diez cuotas sin interés. 

El prorrateo se extenderá hasta abril del año próximo y el monto de las cuotas no son iguales. Las primeras fueron las más “baratas” para la empresa y los mayores desembolsos deberá efectuarlos en marzo y abril. 

Según lo previsto en el contrato de concesión del cerro Catedral -que el año pasado el municipio le extendió en forma directa hasta 2056-, la empresa Capsa debe abonar en forma anual un canon equivalente a 12.500 pases del tipo “esquiador adulto temporada alta”, en dos pagos iguales con fechas de vencimiento el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Ya el año pasado la concesionaria no había pagado en término y pidió “una suspensión de plazos”.

Se justificó en la escasa actividad registrada en el cerro, que solo estuvo abierto para esquiadores residentes, ya que el turismo estaba prohibido. En aquel caso el municipio no accedió a reducir el monto y le otorgó recién en septiembre un plan de pago en diez cuotas, que terminó de saldar el mes pasado. 

El jefe de gabinete municipal y presidente del ente regulador de Catedral (Eamcec), Marcos Barberis, dijo que este año se anticiparon a pactar un mecanismo similar, antes del inicio de la temporada, a pesar de que la afluencia de público fue mayor porque la ciudad ya puede recibir turistas. 

Aseguró que el impacto de “la pandemia” es otra vez el motivo del trato excepcional. Según detalló, el Eamcec firmó con Capsa un convenio de pago que repite al escalonamiento en diez mensualidades con un primer vencimiento el 9 de julio, otro que operó el 9 de agosto y el resto los 9 de cada mes hasta abril de 2022. Las cuotas no son equivalentes.

El Municipio le extendió la concesión de forma directa hasta 2056. Foto: Chino Leiva

De acuerdo a la planilla a la que accedió este diario los desembolsos a los que se obligó Capsa en julio y agosto fueron por 3 millones de pesos cada uno. Mientras que los ocho restantes serán de 5.656.250 pesos. La sumatoria no cierra con lo previsto en el contrato, porque da un total de 51.248.000 pesos y el valor del pase que se toma como referencia es hoy de 5.900 pesos, de modo que Capsa debe cumplir con un canon de 73.750.000 pesos. 

Barberis explicó que los montos quedaron desactualizados porque el convenio se firmó “cuando el pase estaba en 4.100 pesos”, al inicio de la temporada. Recién el 15 de julio fue fijado en 5.900 pesos, porque Capsa tardó en definir su política comercial para esta temporada y recién para esa fecha efectuó su pedido de aumento tarifario, que debió homologar el Eamcec. 

Según Barberis, la diferencia respecto del convenio original (unos 22,5 millones de pesos) será cargada “en las últimas cuotas”, que la empresa pagará recién el año próximo. Aclaró también que el prorrateo pactado es sobre el monto nominal y no incluye intereses. 

En consecuencia, el municipio verá postergado el ingreso de ese dinero, que en condiciones normales debió haber percibido ya en un 50% (36.875.000 pesos) y la otra mitad no más allá del 15 de septiembre

Según está preestablecido, del canon total la mitad va a la cuenta del Eamcec, que atiende con ese dinero la estructura de fiscalización y sus gastos de funcionamiento, mientras que la otra mitad va a “rentas generales” del municipio. Por ordenanza, el 30% de esta última suma se debe destinar a obras de infraestructura en los barrios de Pampa de Huenuleo, donde vive la población más vulnerable de Bariloche.

El año pasado fueron 7.680.000 pesos y este año serían algo más de 11 millones de pesos. Barberis señaló que acordaron también una distribución que no es “50 y 50” de cada cuota, sino que la primera fue completa a las arcas del Ejecutivo, la segunda quedó para el Eamcec, de la tercera a la sexta serán todas para el Ejecutivo y de la séptima a la última serán embolsadas por el ente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios