Mirá cómo están las obras para mejorar el cerro Catedral

El primero de los nuevos medios de elevación estará listo para el invierno que viene. Avanzan con la nueva red eléctrica. Ya se invirtieron 15 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

En la dura roca del cerro Catedral ya quedaron las fundaciones de lo que el año que viene serán las columnas del primer medio de elevación nuevo del centro de esquí. Las obras, que incluyen también una red eléctrica más confiable y un reservorio de agua, forman parte de los compromisos que la empresa concesionaria Alta Patagonia asumió a cambio de la extensión anticipada del contrato de explotación.

El gerente Comercial de Alta Patagonia, Manuel Pérez Diez, le dijo a RÍO NEGRO que el plan de obras tiene como horizonte el invierno de 2024 pero que en el interín se irá incorporando la infraestructura nueva.

Hasta ahora la empresa invirtió unos 15.000.000 de dólares.

La idea de la empresa es mejorar un diseño de la montaña que se fue configurando a medida que crecía y, durante muchos años, dividida en dos concesiones.

Desde el aire, una vista de la fundación de las bases para las torres de la nueva telesilla. (Foto: Gentileza)

El plan consiste esencialmente en nuevo medio cuádruple troncal, el doble de cañones de fabricación de nieve, un enorme estanque de agua para alimentar el sistema de innivación artificial y un anillado eléctrico subterráneo de media tensión que alimente los aparatos y que permita un doble abastecimiento de energía en el cerro.

Las 14 torres ya tienen sus bases: un hormigón que penetra en la roca en profundidad con enganches que fueron importados desde Francia, donde la empresa cuya marca es sinónimo de medios de elevación, Poma, está construyendo las sillas.

Hay dos bases más para las estaciones, inferior y superior. Esta telesilla de pinza fija podrá transportar 2.000 personas por hora a lo largo de 1.134 metros lineales, con un desnivel de 356 metros. Los 5.000.000 de dólares de su fabricación ya fueron pagados, informó Pérez Diez.

El primer tramo de ese recorrido aéreo troncal será la nueva telesilla séxtuple desembragable que arrancará en la base y conectará con la que ahora está en construcción. El 70% de esta compra ya fue pagada.

Mundo artificial

La terrible sequía que lleva más de una década en el norte de la Patagonia obliga a los centros de esquí a buscar métodos artificiales. Para ello se precisa agua, aire frío, baja humedad y electricidad. No tiene aditivos y se funde como la que naturalmente cae del cielo.

Una nueva red de media tensión mejorará el abastecimiento (Foto: Gentileza)

Como se precisa tanta agua, el proyecto hecho por la empresa y convalidado por el dueño de la montaña, que es el municipio de Bariloche, planea construir un reservorio en una cuenca natural que hay a 1.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el sector conocido como Chapelquito.

Será un estanque de 110.000 metros cúbicos construido con protecciones sobre una cuenca natural en una superficie de dos hectáreas. Llegará el agua hasta ahí desde el arroyo Cascada, aguas abajo de la toma para uso humano de Villa Catedral.

Un bombeo desde la base llevará el agua almacenada hasta los 44 cañones que habrá en la zona de principiantes cercana a la base y en la cota 1.400 msnm.

Cuando esa nieve se derrita volverá a ser agua y a formar parte de los cursos naturales de la montaña.

Pérez Diez estima que el compromiso de inversiones por 22.000.000 de dólares no sólo será cumplido sino además superado ampliamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios