GEOP detuvo a los manifestantes que impedían el avance de la represa en el río Nahueve

El grupo especial de la policía ingresó al portón donde acampaban los manifestantes. Hasta el momento serían 12 personas detenidas. Entre ellas el ex intendente de Las Ovejas.

Actualizada 23.35 horas

Los miembros de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino denunciaron que los integrantes del grupo especial de la policía, GEOP abrieron el portón, ingresaron al lugar donde acampaban los manifestantes y los detuvieron.

La abogada de la asamblea, Gisella Moreira manifestó que son 14 las personas que fueron detenidas y les formularán cargos a partir de las 22 horas.

Una de las personas que fueron detenidas es el ex intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete y Omar Tatú Perié, director de la escuela rural Cayanta de Villa Nahueve.

Desde las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino piden que liberen a: Antonio Gauna, Nicolás Alarcón, Rodrigo Guzmán, Dante Petrussi, Romina Vázquez, Unelén Vázquez, Silvina Pérez, Toni Gauna, Pablo Troncoso y Ana María Cifuentes de Los Miches, Manuel Alejandro Arrieta, Federico Costa, Marilina González y Daniel Betas.

Los detenidos se encuentran en la comisaría de Andacollo. Denuncian que no permitían el ingreso a una médica para realizar la revisión como establece el protocolo de las personas que fueron privadas de su libertad. Ante las protestas efectuadas en la puerta de la comisaría, finalmente la profesional de la salud pudo ingresar.

El ex intendente de Las Ovejas , Nicomedes Navarrete fue detenido y recibió golpe durante el momento en que el personal de GEOP realizaba la represión. Su familia no había podido comunicarse porque fue incomunicado durante su detención.

Julio Navarrete, hermano de Nicomedes denunció que en la comisaría de Andacollo no les quieren dar información y que no les permiten trasladarse hasta Chos Malal para realizar la denuncia en la fiscalía.

Navarrete afirmó que vio al el presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Carlos Burgos en la orilla de la ruta. Dijo, que otros manifestantes le comentaron que Burgos se burlaba de los detenidos que eran trasladados.

Navarrete también explicó que el sitio privado donde se realizó el campamento es propiedad de Héctor Sepúlveda, quien dio la autorización para que los manifestantes pudieran estar en su propiedad.  Agregó que Sepúlveda era parte de la manifestación porque consideraba que la construcción de la empresa afectaría a sus tierras. Sin embargo, María Sepúlveda -otra propietaria del campo- fue la que denunció penalmente a los asambleístas que ingresaron al predio.

Los asambleístas decidieron acampar en el lugar e impedir el ingreso de transporte pesado de la empresa privada que realiza las obras del proyecto multipropósito. Se oponen a la construcción de la represa porque no fueron consultados y por el daño ambiental que genera en el lugar.

Denunciaron además que hoy a partir de las 15 horas se había realizado una convocatoria de personas que estaban a favor de la represa. La asamblea denunció que del otro lado hay personas armadas y que en ese grupo estaba Burgos.

Javier Reglas fue el menor de edad que fue detenido durante el operativo de las fuerzas de seguridad. Fue liberado horas después en la comisaría de Andacollo.

“La verdad que muy triste e indignado porque nos cagaron a palos, tanto a mi mamá como a toda la gente que había”.

Reglas detalló que su madre recibió un golpe en el rosto, y que la represión no sucedió en la ruta, sino en el predio donde en ese momento estaban almorzando.



Los demorados fueron trasladados a Comisaría número 30 de Andacollo. Los vecinos y familiares se apostaron sobre el ingreso y exigieron la liberación.

La familia Navarrete denunció que la policía no permitía el ingreso de una médica a la dependencia para que revise a las personas que estaban privadas de su libertad. Finalmente pudo acceder para cumplir con la revisación médica que establece el protocolo establecido para estos casos.

La manifestación en la comisaría. Foto: Nicolás Fuentes


A partir de las 22 horas, la fiscalía tenía previsto realizar la formulación de cargos a las personas detenidas.

El procedimiento está a cargo del fiscal jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes.



El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad sobre los vecinos que se manifestaban de forma pacífica en la vera del puente de Villa del Nahueve.

“Además se llevaron a personas detenidas, entre ellas al ex intendente de la localidad de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, que estaban asentadas en un campo privado con acuerdo de su dueño, al cual las fuerzas policiales ingresaron sin permiso para detenerlas”, expresó el comunicado firmado por Ayelén Gutierrez,  Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco  Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Mariano Mansilla y Darío Peralta.

En el mismo sentido, también se expresaron Patricia Jure del PO y Priscilla Otton.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios