Gobernadores no kirchneristas pedirán más fondos a Nación

Los mandatarios de Santa Fe, Binner; Colombi, de Corrientes; Ríos, de Tierra del Fuego; y Brizuela del Moral, de Cajamarca se reunirán el martes con la Presidenta. Admiten que están “bastante complicados” en cuestiones financieras.

Cuatro gobernadores no kirchneristas que reclaman más fondos de la Nación se reunirán el martes con la Presidenta Cristina Fernández, mientras un diputado pidió a los oficialistas que no se «victimicen» porque participaron en la política de distribución de los últimos años.

La reunión, prevista en principio para el martes al mediodía, sentará a la misma mesa a la Presidenta, funcionarios nacionales y a los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Corrientes, Ricardo Colombi, de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.

Los cuatro mandatarios si bien tuvieron su cercanía con el proyecto kirchnerista en alguno de los últimos siete años se mostraron distantes de la Casa Rosada recientemente y renovaron sus reclamos por fondos.

En ese marco, el radical Colombi admitió hoy que Corrientes estaban «bastante complicados» en cuestiones financieras y energéticas y admitió que se le hace «cada vez más difícil dar respuestas» a los reclamos salariales.

Colombi explicó a radio Mitre que la provincia tenía dificultades con «los recursos, la infraestructura, problemas energéticos, con los salarios docentes y con la salud pública».

«Estamos llegando a un cuello de botella en el que cada vez se hace más difícil dar respuestas», admitió.

Días atrás, el socialista Binner recordó que «20 de las 24 provincias reclaman lo mismo, tienen crisis que son debidas a una falta de construcción económica nacional que les permita vivir con dignidad».

Según Binner, «se produce una concentración cada vez más grande» de fondos en poder de la Nación cuando «hay un 30 por ciento de la población que tiene problemas para llegar a fin de mes».

La única gobernadora del Ari, Fabiana Ríos, quien recibió meses atrás dos envíos de fondos extraordinarios para sostener sueldos estatales aclaró que «no tiene discusión que no estoy ni estaré jamás alineada al kirchnerismo».

La reunión del martes es la segunda que mantendrá la Presidenta con los gobernadores, dado que el lunes 29 compartió un asado en la Quinta de Olivos con los kirchneristas.

Para el jueves 15 de abril está previsto un tercer encuentro con los gobernadores críticos, el chubutense Mario Das Neves, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y el porteño Mauricio Macri.

Al respecto, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que el macrismo irá «con alguna esperanza» a la reunión aunque dijo a radio El Mundo: «No sé qué esperar. Siempre vamos con alguna esperanza, aunque hasta ahora no han sido muy positivas».

Por su parte, el diputado nacional Miguel Ángel Giubergia cuestionó hoy las reuniones privadas de la Presidenta con los gobernadores al señalar que «está clarísimo que la invitación para un aparente almuerzo con los gobernadores amigos, sólo fue una nueva extorsión contra los mandatarios provinciales».

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja resaltó que «al oficialismo lo único que le interesa es que no se toque la caja e imponer la más cruda versión del kirchnerismo tomando exámenes diarios para evaluar si transfieren fondos a las provincias para hacer frente a las prestaciones esenciales del Estado, como educación y salud».

«Ahora vamos a tener un parate total en el envío de fondos, un ejemplo de esto es que finalizó marzo y ninguna Provincia pudo firmar el PAF para refinanciar sus deudas», que en su mayoría son con el mismo Estado Nacional, acotó

El diputado recordó que «desde la oposición impulsamos iniciativas tendientes a una mejor distribución de los ingresos, pero esto tiene que ser acompañado por el conjunto de los gobernadores».

«De nada le sirve al pueblo argentino tener mandatarios provinciales que lo único que hacen es victimizarse, cuando son ellos partícipes necesarios de la política de distribución de recursos de los últimos años y, seguramente, de la profundización de la centralización que vamos a seguir experimentando», añadió.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora