Gobierno analiza extender el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

La medida vigente en la actualidad vence el 31 de enero y según una encuesta nacional el 40% de los inquilinos del país registran deudas.

El Gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que la prórroga se está evaluando y que se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación.

La medida vigente en la actualidad vence el 31 de enero y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

En este contexto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, dio por sentada la extensión del plazo, a pesar de la oposición de este sector. «Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días», aseguró.

Según una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional realizada en el último mes de 2020, el 40% de los inquilinos registran deudas. En este contexto, observaron que «el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más».

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, explicó que «si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos».

Extender el decreto hasta el 28 de febrero «es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo; hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y aumentos de precios», remarcó.

Muñoz consideró que «mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo».

En Río Negro, en tanto, el 62% de los inquilinos de la provincia arrastran incumplimientos acumulados durante la pandemia y la deuda promedio es de 150 mil pesos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios